Diócesis

Proponen a San Vicente Ferrer patrono de la Nueva Evangelización

Así lo ha pedido Miguel Navarro, catedrático de Historia de la Iglesia: “Hoy vivimos en una sociedad postcristiana, le hablamos a un mundo pagano"

Representación de un milagro de San Vicente Ferrer.
photo_cameraRepresentación de un milagro de San Vicente Ferrer.

Ayer, en la celebración del Simposio Internacional de Literatura y Espiritualidad en los textos valencianos del siglo XV, organizado por la Universidad Católica de Valencia (UCV), propusieron a San Vicente Ferrer como patrono de la Nueva Evangelización.

San Vicente Ferrer (Valencia 1350-Vannes 1419) es patrón de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana. A este santo valenciano se le atribuyen numerosos milagros. En su festividad  se representan en las calles de Valencia en escenarios artesanales, por parte de niños, en
los denominados “altares de San Vicente”.

“Hizo lío en su época”

Miguel Navarro, catedrático de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de Valencia y presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia, lo propuso en su conferencia, porque “hizo lío en su época – en referencia a palabras del Papa Francisco -, no se quedó en el lamento, sino que anunció el Evangelio como solución”. 

A las predicaciones de este santo acudían miles de personas, “por lo que se armaba un gran lío allí donde llegaba, de modo que las autoridades del lugar se veían desbordadas siempre por su presencia”, afirmó.

Destacó que el cisma de Occidente provocó una gran crisis en su época, “y para salir de esa crisis espiritual llamó a la vuelta al Evangelio”. 

Falta sentido de urgencia para evangelizar

Navarro le definió como “eficacísimo en la evangelización de su época, y cinco siglos después podemos aprender mucho de su mensaje y la acción evangelizadora: él nos muestra la urgencia de
anunciar a Cristo”.

Respecto a la época actual, el catedrático destacó que “falta el convencimiento de la urgencia de evangelizar, y tal vez lo tenemos un poco peor porque la sociedad está descristianizada y San Vicente se dirigía a cristianos”.

“Hoy vivimos en una sociedad postcristiana, le hablamos a un mundo pagano, y por tanto tenemos menos puntos en común con nuestro auditorio”, subrayó Navarro. 

También señaló que las dificultades actuales requieren sintonizar con el mundo actual, “saber adaptarnos para entender qué necesita escuchar hoy el mundo, sin rebajar las exigencias del Evangelio”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?