Diócesis

En la conmemoración del 50 aniversario del Concilio Vaticano II

El nuevo prólogo de Martínez Camino al 'Informe sobre la fe' de Messori analiza la actual situación del post concilio

Señala las «graves hemorragias» y la «crisis de identidad» de «las grandes órdenes religiosas»; así como la «crisis del sacerdote» y la «atenuación» del impulso de la misión del obispo

Camino
photo_camera Camino

La editorial BAC, de la Conferencia Episcopal, que esta sufriendo un inusitada campaña de acoso a su política editorial, acaba de llevar a las librerías un clásico del postconcilio, el libro Informe sobre la fe, que contiene la entrevista que el entonces cardenal Joseph Ratzinger mantuviera con el periodista italiano Vittorio Messori. La nueva edición cuenta con un prólogo de mons. Martínez Camino.


Esta re-publicación se enmarca dentro de la conmemoración del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, que ha llevado a la editorial de la Conferencia Episcopal ha ofrecer de nuevo algunas obras clásicas de esa temática y de ese período.

La novedad de esta edición está en el prólogo, escrito por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, quien, en breve, publicará un libro documentado sobre los mártires de la persecución religiosa en la Segunda República en Madrid. Un prólogo que no tiene desperdicio y que ofrece una perspectiva de lo que ha pasado en la Iglesia desde la primera edición del libro hasta el momento presente. 

Monseñor Martínez Camino apunta que “el diagnóstico de la situación, la identificación de sus causas y las propuestas de futuro que hacía el entonces Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe —más tarde, papa Benedicto XVI— son plenamente vigentes. Se puede decir que lo acontecido en estos años ha ido dando por completo la razón a sus reflexiones, tan discutidas en su momento y, lamentablemente, todavía no atendidas como merecen”.

Para este obispo auxiliar de Madrid, “Ratzinger hace una valoración de la situación de la Iglesia que escandalizó a los bienpensantes del primer posconcilio y que aún hoy encuentra muchas resistencias, a pesar de las evidencias acumuladas con el paso del tiempo en su favor. El Informe habla, entre otras cosas, de las «graves hemorragias» y la «crisis de identidad» de «las grandes órdenes religiosas»; de la «crisis del sacerdote» y de la «atenuación» del impulso de la misión del obispo”.

En este texto, que no tiene desperdicio, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, que fuera catedrático de teología en la Universidad Pontifica de Comillas, señala que “el Concilio ha sido utilizado, en contra del mismo Concilio, para abrir las puertas a una secularización o mundanización de la Iglesia, que nada tiene que ver con la renovación querida por los papas y los padres conciliares. La identificación de las causas particulares de esta deriva que el cardenal hacía, sirve, al mismo tiempo, para señalar caminos para un futuro mejor”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?