Diócesis

Profunda remodelación en las diócesis del sur de España

Para la diócesis de Sevilla se barajan los nombres de Demetrio Fernández, Jesús Catalá o alguien de Roma

Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla.
photo_cameraJuan José Asenjo, arzobispo de Sevilla.

El reciente nombramiento del obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez Sierra, como obispo de Huelva ha dado el pistoletazo de salida a una serie de cambios en profundidad para las diócesis andaluzas. Cambios que van a modificar el mapa eclesial de esa región en los próximos meses.

Aunque habrá que esperar hasta el próximo 15 de octubre, fecha en la que el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, presenta la renuncia al Papa, al cumplir la edad preceptiva, para que se avance en los movimientos.

 Los problemas en la vista de monseñor Asenjo están acelerando un proceso que se veía venir desde meses atrás. En unas recientes declaraciones, el arzobispo de Sevilla señaló que ya no se estaba a tiempo de ofrecer una solución a su caso tipo obispo coadjutor con derecho a sucesión. Por lo tanto, estamos en el escenario de un proceso ordinario.

Ejercicio de sinodalidad 

Como parece deducirse de las provisiones de las diócesis realizadas hasta ahora, y de las que están en curso, el Nuncio en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, tiene muy en cuenta la opinión del arzobispo Metropolitano y de los obispos de la Provincia eclesiástica. Un verdadero ejercicio de sinodalidad. Este dato es clave para entender lo que pasará en las diócesis sufragáneas  tanto de Sevilla como de Granada.

En el caso de lo que ocurra en Sevilla, ha sorprendido que un obispo, también en una diócesis de Andalucía, se esté postulando. Y fórmulas de postulación hay muchas, a pesar de estar ya en la época de la lucha contra el “carrerismo” episcopal, como lo llamó el Papa Francisco.

Obispos de Córdoba y Jerez 

Para ocupar la sede hispalense, sin salir del círculo de Andalucía, se barajan nombres de última hora como el del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, y el obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá  si es que no se complican las cosas.  No se descarta que a Sevilla pueda venir alguien que en este momento presta sus servicios en Roma.

El siguiente cambio es el del obispo de Jerez, monseñor José Mazuelos Pérez, que prepara ya sus maletas para irse camino de las islas de los bienaventurados, que también se las llama. Nombramiento que se producirá más pronto que tarde.

Coincide además que ha ocurrido un lamentable suceso en los últimos días en la diócesis de Jerez, con el caso de un sacerdote acusado de presuntos abusos de pederastia, ahora encarcelado y sin fianza. La prensa del sur ha ofrecido incluso el dato de la parroquia en la que ejercía su ministerio. Un sacerdote no oriundo del clero de Jerez y muy conocido en esos ámbitos.

Obispo de Cádiz 

A este estado de cosas, hay que añadir el nombre del obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza, que está sufriendo una campaña de acoso por parte de determinados ambientes eclesiales, y cuyo nombre ha comenzado a aparecer en los papeles que van y vienen de Roma.

Estos cambios dan más trabajo al Nuncio, que tendrá que proponer un nuevo candidato para la diócesis de Jerez. Se da por hecho que será andaluz, pero no tendría que ser obligatoriamente del clero de Sevilla, como ha ocurrido en los últimos casos. También está la posibilidad de un obispo auxiliar de una diócesis española.

Pero la sorpresa de última hora viene por la Provincia Eclesiástica de Granada. En concreto, la diócesis de Almería, en la que se va a producir alguna relevante noticia. Un proceso del que, en su momento, habrá que dar cumplida noticia.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?