Diócesis

Iglesia del País Vasco

Así fue la primera reunión del lehendakari con los tres obispos vascos

Fue un encuentro privado.Trataron cuestiones candentes de la actualidad de Euskadi, como las escuelas cristianas y la posición que mantiene la Iglesia católica ante diversos cambios legislativos y el final de la violencia de ETA

Diócesis

El lehendakari Iñigo Urkullu se reunió la semana pasada con los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria para abordar temas de mutuo interés para la Iglesia católica y el Gobierno Vasco, y para tratar cuestiones candentes de la actualidad de Euskadi, como la situación de conflicto laboral en los centros de Kristau Eskola.

A la reunión, que se celebró el pasado miércoles, no se le quiso dar publicidad por tratarse de "un encuentro privado" en el que participaron los obispos y el lehendakari Iñigo Urkullu. Fuentes de Lehendakaritza confirmaron la celebración del encuentro, sumamente discreto. Por su parte, fuentes de los obispados lo calificaron de "encuentro personal".

La cita entre Urkullu y los obispos se inscribe en la larga serie de reuniones que el lehendakari mantiene con representantes de distintos ámbitos y sectores de la sociedad vasca desde sindicatos y organizaciones empresariales, hasta colectivos sociales o asociaciones profesionales, cívicas, culturales y educativas. La del miércoles fue la primera ocasión en la que Urkullu celebra un encuentro con los máximos responsables de las tres diócesis de la Comunidad Autónoma Vasca.

La reunión tenía como objetivo compartir y analizar todos los temas de interés para la Iglesia católica y para el Gobierno Vasco, el ámbito educativo y, más concretamente, el conflicto que vive en estos momentos la red de la enseñanza concertada centró buena parte del intercambio de opiniones. Kristau Eskola, que agrupa los centros de instituciones religiosas, es la principal patronal de la enseñanza concertada.

Entre los temas abordados en el encuentro también figuraron la posición que mantiene la Iglesia católica ante diversos cambios legislativos ya aprobados o previstos para los próximos meses por el Gobierno español, así como su papel en la nueva etapa abierta en Euskadi tras el final de la violencia de ETA. Entre otras diversas cuestiones que afectan actualmente a la sociedad vasca, en la reunión se analizaron los efectos de la crisis económica en la situación de muchas familias, que se ven obligadas a solicitar ayuda a instituciones, ONG y organizaciones pastorales.

En este punto quedó patente y reconocida la labor que realizan las parroquias y organizaciones como Cáritas para intentar paliar los efectos de la pobreza en colectivos especialmente vulnerables. De hecho, todas las diócesis se han involucrado en campañas para captar fondos y otros tipos de ayuda dirigidos a familias, ancianos, niños e inmigrantes.

Este tipo de reuniones siempre se celebran "al margen de los medios de comunicación" y que no tienen un listado cerrado de temas a tratar. 


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?