Diócesis

La presidenta del Parlamento gallego hará la ofrenda nacional al Apóstol Santiago como delegada del Rey

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, actuará como delegada del Rey en los actos de la tradicional ofrenda nacional al Apóstol Santiago, tras ser designada por don Juan Carlos. El acto tendrá lugar durante la misa solemne que celebrará el arzobispo Julián Barrio en la catedral de Santiago el próximo 25 de julio.

El Rey ha realizado la ofrenda en tres ocasiones en los últimos años: en 1999, 2004 y 2010, con motivo del Año Santo compostelano. El año pasado, don Juan Carlos pidió al Apóstol Santiago ayuda para "resolver cuanto antes la grave crisis económica que atravesamos, de tan duras consecuencias para millones de personas y de familias, particularmente para nuestros jóvenes. Ilumina por ello a nuestras autoridades y responsables políticos, económicos y sociales para que sirvan con generosidad al interés general y favorezcan siempre la cohesión y el entendimiento entre todos, atendiendo con eficacia a los problemas de nuestros ciudadanos”.

Otras personalidades que han ejercido la labor de delegado regio han sido el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que ofició la ofrenda en 2000, así como la infanta Cristina en el año 2002.

Recientemente fue el ex presidente del Parlamento, José María García Leira, en el año 2003; en 2006, el oferente real fue el ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y la ex presidenta de la Cámara gallega, Dolores Villarino.

La ofrenda nacional al Apóstol Santiago fue instituida en 1643 por Felipe IV. A lo largo de los años, se ha mantenido la tradición de que reyes, jefes de Estado o personalidades con las más altas responsabilidades pidan a Dios, por intercesión del Patrón de España, ayuda a favor del pueblo español.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?