Diócesis

Un libro recoge fotografías inéditas de los Tesoros de la Catedral de Oviedo

El arzobispo Jesús Sanz Montes y el Deán del Cabildo de la Catedral presentan este exquisito retrato fotográfico

Libro 'Los Tesoros de la Catedral de Oviedo".Foto: Kike Llamas
photo_camera Libro 'Los Tesoros de la Catedral de Oviedo".Foto: Kike Llamas

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha presentado, en la Sala Capitular de la Catedral, el libro 'Los Tesoros de la Catedral de Oviedo", edición conmemorativa bilingüe, castellano e inglés, que presenta bajo la dirección científica de los doctores Yayoi Kawamura y Vidal de la Madrid, una selección de fotografías inéditas de los Tesoros de su Cámara Santa, realizadas por el fotógrafo Santiago Relanzón. 

El libro es fruto de la colaboración que, desde el año 2008 , la Fundación María Cristina ha venido realizando con la Catedral del Salvador de Oviedo, con iniciativas siempre dirigidas a la conservación y difusión del patrimonio catedralicio.

La edición consta de una tirada de 1.500 ejemplares, de los cuales 1.200 han sido donados por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson a la catedral de San Salvador de Oviedo para el mantenimiento y conservación de los Tesoros de su Cámara Santa con los fondos obtenidos de su venta.

Exquisito retrato fotográfico
 

El libro incorpora las presentaciones de Fernando Masaveu, Presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, de Mons. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo y de D. Benito Gallego Casado, Deán Presidente del Cabildo de la Catedral de Oviedo.

Los doctores Yayoi Kawamura y Vidal de la Madrid bajo los títulos, La Catedral de Oviedo, 1200 años de historiay La Cámara Santa. Cámara de maravillas de la cristiandad, contextualizan el exquisito retrato fotográfico de las nueve piezas seleccionadas.

Cruz de los Ángeles, Cruz de la Victoria, Caja de las Ágatas, Arca Santa, Cruz de Nicodemo, Díptico de Flavio Estrategio Apión, Díptico de Gundisalvo, Díptico de la Pasión y Cruz Relicario. Las excepcionales fotografías de cada pieza retratada por el fotógrafo Santiago Relanzón, nos revelan con detalles sublimes, aspectos que permanecían ocultos a los ojos del observador y que han inspirado este libro.

Fundación María Cristina Masaveu Peterson

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro y de interés general que nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo y patrocinio de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional, siempre con especial atención en Asturias.

Desde su creación en 2006, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha colaborado con la catedral de San Salvador de Oviedo en diversas iniciativas comprometidas con la conservación y mejor conocimiento de su patrimonio catedralicio.

Pero es en 2008, con motivo de los centenarios de la donación a San Salvador de Oviedo de la Cruz de los Ángeles en 808 y de la Cruz de la Victoria en 908, cuando la institución, sensibilizada por la mejora de la accesibilidad a su valioso patrimonio cultural y en estrecha colaboración con su Cabildo y con el Arzobispado de Oviedo, emprende varias intervenciones de adecuación y puesta en valor de los elementos patrimoniales de su interior, que concluirían en 2012 con la elaboración de un Plan Director de Accesibilidad para la catedral y ahora con la edición de este catálogo.

Patrimonio Cultural Español

En 2019, gracias al mecenazgo de la Fundación, y la colaboración del Cabildo Catedralicio, se acometió la modernización de la pantalla interactiva de los Tesoros de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, contribuyendo a la modernización de la museografía de la Catedral en beneficio del visitante.

Con esta nueva actuación, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson refrenda su compromiso y dedicación constante con el Principado, y muy especialmente, con la difusión y conservación del Patrimonio Cultural Español.

Los Tesoros de la Catedral de Oviedo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable