Diócesis

Presentación del libro “El cáliz revelado”, tras seis años de investigaciones sobre el Santo Cáliz

El catedrático Gabriel Songel aporta descubrimientos sobre la reliquia venerada en la catedral de Valencia

El Santo Cáliz
photo_cameraEl Santo Cáliz

La catedral de Valencia acogerá el próximo lunes, 24 de febrero, la presentación del libro “El cáliz revelado”, cuyo autor es Gabriel Songel, catedrático de Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia.

Esta obra presenta las investigaciones realizadas en los últimos seis años por el profesor Gabriel Songel, que abordan un nuevo estudio iconológico del Santo Cáliz, con interesantes descubrimientos que permiten entender y conocer mejor la reliquia custodiada en la catedral de la Valencia.

Según el autor, las investigaciones están planteadas de forma metódica con una aproximación innovadora, por cuanto conecta diferentes ramas del conocimiento como la propia Historia del Arte, la Orfebrería, la Numismática o la Paleografía.

Además del autor del libro, en la presentación tomarán parte el canónigo de la catedral de Valencia, Jaime Sancho; el canónigo celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar; el presidente de la Cofradía del Santo Cáliz, Antonio Rossi, la Coordinadora de la Ruta del Grial-Turismo Comunidad Valenciana, Fina Doménech; y el representante de la editorial Tirant lo Blanch, Rafael Domínguez.

La presentación tendrá lugar en la Capilla de San Pedro de la catedral de Valencia, a las 10.30 horas.

Preparativos del segundo Año Jubilar 

Por otra parte, la diócesis de Valencia ha comenzado a preparar el segundo Año Jubilar del Santo Cáliz, que comenzará el último jueves de octubre (29 de octubre de 2020), fecha en la que se conmemora la reliquia de la Última Cena, hasta la misma festividad del año 2021.

Con este fin, se ha creado una comisión preparatoria encabezada por el canónigo Álvaro Almenar, recientemente nombrado celador de la reliquia, un cargo que había ostentado el canónigo Jaime Sancho.

Se podrá ganar indulgencia plenaria bajo las condiciones acostumbradas: Confesión, Comunión y oración por el Papa.

La ciudad de Valencia cuenta con varios enclaves que forman parte de la Ruta del Santo Grial.

Concesión de la Santa Sede en 2014

La Santa Sede aceptó en 2014 la petición del arzobispado para que Valencia pudiera celebrar cada cinco años uno Jubilar del Santo Cáliz. El Papa Francisco aprobó un jubileo “in perpetuum”

El primer Año Jubilar, celebrado en 2015, coincidió con el Año de la Misericordia, y por el ello fue “El cáliz de la Misericordia”.

La celebración del primer Año Jubilar suscitó un aumento considerable de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, despertando un gran interés por el Santo Cáliz. A partir de entonces, tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Generalitat Valenciana están promocionando la Ruta del Grial, junto con el Gobierno de Aragón.

La reliquia se custodia en la catedral de Valencia desde el siglo XV. Desde 1916 se venera en la Capilla del Santo Cáliz.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?