Diócesis

Preocupación en la Universidad Eclesiástica San Dámaso por el nombramiento del nuevo Rector

Javier Prades solo podrá ser nombrado por tercera vez por razones extraordinarias y a propuesta del Gran Canciller, el cardenal Osoro

Javier Prades.
photo_cameraJavier Prades.

Este mes de enero, el día 28, el actual Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, el teólogo Javier Prades, cumple su segundo mandato al frente de esta prestigiosa institución académica fundada por el cardenal Rouco Varela.

Según los Estatutos, solo podría volver a ocupar el cargo para un tercer mandato por razones extraordinarias a propuesta del Gran Canciller, el cardenal Carlos Osoro.

La pregunta que circula por la comunidad académica es cuál va a ser la decisión del arzobispo de Madrid. ¿Hará lo posible para que Javier Prades, miembro de la Comisión Teológica Internacional, siga al frente de esta institución académica o aprovechará esta oportunidad par dar un golpe de timón, tal y como le están pidiendo algunos sectores de la Iglesia en la capital de España?

¿Podría nombrar Osoro a un laico? 

Hay que tener en cuenta que, en condiciones ordinarias, y según los Estatutos, los profesores candidatos a ser Rector deben ser catedráticos de la institución académica. Esto elimina cualquier posibilidad de traer a una persona de fuera, un catedrático jesuita de Comillas, por ejemplo, posibilidad que se ha barajado.

Otra alternativa que coge fuerza es la de que el arzobispo de Madrid apueste por un laico para “desclericalizar la Universidad”, según testimonio de un miembro del centro académico. En tal caso las posibilidades se limitan al Decano de la Facultad de Filosofía, Víctor Manuel Tirado San Juan.

Posibles candidatos 

De entre los candidatos que más se oyen, en el caso de que no sea propuesto por el Cardenal Osoro el rector Javier Prades para un nuevo mandato, se encuentran los nombres del profesor de Teología, Gerardo del Pozo; del decano de Derecho Canónico, Robert Serres; y del Decano de Literatura cristiana antigua, Patricio de Navascués. Nombres con experiencia de gobierno.

Algunos sectores apuntan el nombre de Gabriel Richi, Decano de Teología, que supondría una continuidad con la extraordinaria labor realizada por Javier Prades.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?