Diócesis

El Pórtico de la Gloria de Santiago reabre a las visitas con un programa gratuito

Tras varios meses cerrado debido al Covid, la reapertura ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia

Pórtico de la Gloria.
photo_camera Pórtico de la Gloria.

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, tras varios meses cerrado debido a las consecuencias de la pandemia por Covid19, podrá visitarse de nuevo. Después de las obras de restauración y conversación, que provocaron también el cierre de este Pórtico, a partir de ayer se abrió de nuevo al público con un programa de acceso gratuito. 

Últimas noticias


El sistema de visitas sigue el modelo iniciado en 2018, tras la restauración del monumento, con acceso controlado, en grupos reducidos, de manera que se puedan mantener las condiciones necesarias para su conservación.

Apoyo de la Xunta de Galicia 

Esta reapertura se realiza gracias al apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Turismo, y fue presentada ayer por el Deán de la Catedral, José Fernández Lago, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo y el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

En una primera fase, el Pórtico podrá visitarse de forma gratuita, en grupos limitados a un máximo de 20 personas, con acceso desde el interior de la catedral. La colaboración establecida entre la Xunta de Galicia y la Fundación Catedral permitirá la puesta en marcha de este programa de visitas, para el que será necesario retirar, previamente, una invitación en el lugar habilitado para ello, en el área de recepción del Museo Catedral situado en la Plaza del Obradoiro, donde también se permitirá el acceso gratuito a la Sala del Coro pétreo del Maestro Mateo y a la de arqueología del Museo Catedral.

El horario de atención al público de este espacio será de martes a sábado de 10,00 a 14,00 horas. Cada persona podrá retirar un máximo de 2 invitaciones.

Estructura de madera que protege el Pórtico 

En una segunda fase, el programa mantendrá la misma estructura de visitas, pero el acceso se realizará desde la Cripta del Pórtico de la Gloria, en la que, en estos momentos, se están rematando los trabajos de restauración. De este modo, la visita permitirá un completo recorrido por el conjunto arquitectónica del Pórtico de la Gloria, parte fundamental del proyecto dirigido en la catedral por el Maestro Mateo.

Para una última fase, cuando la situación sanitaria lo permita, se prevé combinar, a partes iguales, las visitas gratuitas y de pago, en todos los casos, en grupos reducidos, previa reserva de plaza y con acceso a través de la Cripta del Pórtico de la Gloria.

Por lo que se refiere a la estructura de madera que protege el Pórtico de la Gloria, esta será necesaria mientras no se garanticen las adecuadas condiciones medioambientales en el interior de la catedral, ya que el Pórtico de la Gloria y su policromía son altamente sensibles a los cambios bruscos de humedad y temperatura.

En estos momentos, los técnicos están estudiando las medidas a adoptar para mejorar estas condiciones en el templo y, una vez quede solucionada esta cuestión, no antes, será posible retirar este encapsulamiento de protección.

Complejo programa iconográfico

En el Pórtico de la Gloria, el Maestro Mateo desarrolló un complejo programa iconográfico de contenido apocalíptico y salvífico centrado en la visión de la Jerusalén celeste, completando la historia de la salvación del Hombre iniciada en las portadas laterales de la catedral románica.

El mensaje se inicia en la cripta del Pórtico, donde se representa el mundo terrenal, que necesita de los astros para iluminarse –en las claves de las bóvedas—, al contrario que la nueva Jerusalén, cuya luz es el Cordero –en la clave de la tribuna—.

El Pórtico se asienta directamente sobre una serie de animales, reales y fantásticos, procedentes del bestiario medieval, cada uno de ellos con su propio significado; serían los símbolos del mal oprimidos por la Gloria de Dios. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?