Diócesis

La plataforma “Católicos Almerienses en defensa de la verdad” pide una auditoría externa a la diócesis de Almería

Las aguas no parecen bajar calmadas con la aceptación de la renuncia de monseñor Adolfo González Montes

Mons. Antonio Gómez Cantero.
photo_camera Mons. Antonio Gómez Cantero.

El próximo sábado, día 18 de diciembre, a las 11,30 horas, en la Catedral de Almería, se va a celebrar una ceremonia de acción de gracias por el pontificado emérito del obispo monseñor Adolfo González Montes.

 Religión Confidencial ha tenido acceso a un comunicado de la Plataforma ciudadana “Católicos Almerienses en defensa de la verdad”, cuyo representante legal es el abogado penalista especializado en delitos económicos, Rafael Lao Fernández, que parece haberse hecho público en las vísperas de esa celebración diocesana.

El texto, que habría que calificar como duro y contundente, parece tener una finalidad: solicitar “una auditoría externa, real, objetiva y urgente” de la diócesis de Almería. 

No se han publicado cuentas 

El comunicado, que afirma que la Plataforma está compuesta por más de 200 personas, señala que se ha conocido por los medios de comunicación que “nunca hubo auditoría tal y como ha afirmado en distintos ámbitos Mons. Cantero”.

Con respecto a la situación económica actual, el texto señala que “Desde su entrada al gobierno diocesano –en referencia  a monseñor Cantero- no conocemos ninguno de los datos: no se han publicado cuentas, balances… sólo se habla de deuda pero sigue sin verificarse nada”.

Otro de los puntos a los que se refiere el comunicado de la Plataforma es la polémica generada por el anuncio del destino para otros fines del edificio del Seminario.

Afirman que “no causa preocupación a la sociedad civil si su alquiler será para residencia de ancianos o cualquier otra actividad mercantil. Simplemente, el nuevo obispo ha de saber que llega a una tierra que hasta hace 50 años estaba sumida en la ignorancia y la incultura. Hoy muchos de los que hemos hecho de Almería un lugar atractivo para las empresas, la inversión, el turismo… hemos pasado por el seminario (no había otro modo de estudiar). Y consideramos una falta de espíritu eclesial cerrar la institución sin el consenso de la Iglesia de Almería”.

Apoyo de los políticos 

Pero en el escrito de la Plataforma se añade un dato significativo. Un ala del edificio del Seminario es la actual vivienda del obispo emérito, monseñor González Montes. Esto supone, para los autores del comunicado de la Plataforma, que “como expresamos en nuestra carta institucional, no somos defensores del Obispo emérito o el Obispo Titular. Pero hemos sabido que el emérito tiene el deseo de vivir en la que es y ha sido su casa, y será para siempre su tierra: Almería. Los ciudadanos nos sentimos orgullosos de su decisión y queremos que su vida sea aquí (no vamos a ser siempre la tierra de las lagañas, el moco y el esparto) hemos de demostrar que somos una gran tierra. Además, la plataforma cree y cuenta con el apoyo de todos los políticos”.

Añaden además que en la web de la diócesis “estorba la presencia del obispo emérito”.

Por último, refiriéndose al obispo emérito como una institución eclesial,  “suplicamos, por el bien de la propia institución, no continúen con un estilo de gobierno que parece ignorar la vida y la historia de los cristianos de Almería. Dejen de atacar a una institución, que contará con nuestro apoyo: queremos vivir con el Obispo emérito entre nosotros. Si no lo respetan por caridad cristiana, háganlo por justicia y derecho. En Almería no hemos tenido muchísimos intelectuales, sí es cierto que hay grandes figuras que son nuestro orgullo. Pero será mientras viva el orgullo de Almería el Obispo emérito”.

Párrafos principales del comunicado 

Ofrecemos lo párrafos principales del Comunicado de la Plataforma Ciudadana Católicos Almerienses en Defensa de la Verdad: 

“PLATAFORMA CIUDADANA

CATÓLICOS ALMERIENSES POR LA VERDAD

No somos para nada un grupo anónimo, sino una comunidad de ciudadanos de Almería, compuesta por: seglares, religiosos, sacerdotes… del mundo obrero, la empresa, la política… No nos escondemos sino que tenemos un representante legal y actuamos como un grupo en la medida que haya que tomar consideraciones serias. No aparecen nuestros nombres, simplemente porque hoy la libertad de expresión está penada con la muerte de la crítica, el descrédito, el ataque a nuestros propios negocios y empresas.

No somos grupos espontáneos que salen en prensa, empezamos este camino en la búsqueda de la verdad unos 30 y hoy somos más de 200.

Somos una gran porción del pueblo de Dios, de la Iglesia de Almería que ansía Verdad, respuestas y transparencia. Y por ello, hay quién tilda a la plataforma de anti eclesial. Nos preguntamos: ¿No era momento de una Iglesia transparente? Que los señores eclesiásticos se aclaren.

Vamos a actuar poniendo de relieve todas y cada una de las verdades omitidas o tergiversadas que llevan al error las que se han vendido o que se puedan decir. Por lo que se hace muy necesario que se asomen a la prensa sin discursos cargados de palabras poéticas pero que no dicen nada.

Manifiesto 

1. Hemos conocido por … el documento que suscribe el encargado de asuntos económicos de CEE. Sabemos ahora que “los procedimientos descritos ni una auditoria, ni una revisión hecha de acuerdo con la normativa reguladora de la actividad de auditoria vigente en España”. Por lo tanto, nunca hubo auditoría tal y como ha afirmado en distintos ámbitos Mons. Cantero. En la prensa local del pasado 14 de diciembre sale al paso afirmando: “Se hizo un estudio serio y detrás de mí está el Consejo de Economía de la CEE…” para acabar afirmando que la deuda llevará muchos años en pagarse: ¿Es necesario ser experto en economía o atacar así la vida de una diócesis para llegar a esa conclusión? Cualquier familia que obtiene una hipoteca ha de pagarla en años.

2. Con respecto a que detrás de Mons. Cantero puede estar la CEE, no nos cabe la más mínima duda (pero no compartimos la opinión de que la misma haya avalado sus actuaciones o el argumento de autoridad superior para gobernar de forma arbitraria). Lo real es que nunca ha habido auditoría y los datos que se han publicado son susceptibles de no estar acordes a la objetividad. Y en base a esos datos (no demostrados verazmente) el entonces coadjutor, con potestad para lo económico, se vio embestido de la potestad plena de gobierno.

3. Con respecto a la economía. Desde su entrada al gobierno diocesano no conocemos ninguno de los datos: no se han publicado cuentas, balances… sólo se habla de deuda pero sigue sin verificarse nada.

4. El capítulo del Seminario. No causa preocupación a la sociedad civil si su alquiler será para residencia de ancianos o cualquier otra actividad mercantil. Simplemente, el nuevo Obispo ha de saber que llega a una tierra que hasta hace 50 años estaba sumida en la ignorancia y la incultura. Hoy muchos de los que hemos hecho de Almería un lugar atractivo para las empresas, la inversión, el turismo… hemos pasado por el seminario (no había otro modo de estudiar). Y consideramos una falta de espíritu eclesial cerrar la institución sin el consenso de la Iglesia de Almería.

D. Alfonso Ródenas levantó ese edificio con mucho esfuerzo de una provincia muy pobre (ciudadanía que puso lo poco que tenía para formar a sus curas). Los obispos lo han mantenido, el actual emérito ha hecho un sacrificio inmenso para reformar el edifico, preparar profesores, mejorar la institución… y un Obispo coadjutor (con potestad de gobierno) pero sin conocer nada y con el voto en contra del Colegio de Consultores, de la ciudadanía y la mayoría del clero, y del que era el rector del Seminario ( por ello ha ido a Roma para no ser disidente), lo ha cerrado sin más.

El Obispo y su equipo de gobierno han de conocer la historia de la Iglesia de Almería sabiendo que no estamos dispuestos a tolerar semejante atropello (basado en calumnias, contra los propios candidatos). (…)

Invitamos a Mons. Cantero, como Pastor de todos los almerienses, a no hacer de su Pontificado un Pontificado basado en medias verdades (…):

a. No había 7 seminaristas en Almería, sino 12. Sabe Mons. Cantero que había dos candidatos en propedéutico. (…)

b. No existe un seminario de Almería en Murcia. Los 7 que han quedado están integrados con la comunidad de Cartagena (los años que el seminario de Almería estuvo en Granada, existía comunidad propia con rector y formadores propios y viviendo con ellos).

5. Como expresamos en nuestra carta institucional, no somos defensores del Obispo emérito o el Obispo Titular. Pero hemos sabido que el emérito tiene el deseo de vivir en la que es y ha sido su casa, y será para siemrpe su tierra: Almería. Los ciudadanos nos sentimos orgullosos de su decisión y queremos que su vida sea aquí (no vamos a ser siempre la tierra de las lagañas, el moco y el esparto) hemos de demostrar que somos una gran tierra.

No se puede anular a una institución (el obispo emérito de Almería) para que esté en la sombra. Abriendo la web de la diócesis a que todos puedan enviar sus vídeos, donde estorba la presencia del Obispo emérito. Para después preparar una ceremonia de despedida que es la guinda de la hipocresía absurda con la que se ha tratado al Obispo emérito.

6. Es deseo explícito de los que conformamos esta plataforma:

a. No permitiremos que Almería siga siendo el hazme reír de España por culpa del gobierno del Obispado de Almería.

b. Suplicamos, por el bien de la propia institución, no continúen con un estilo de gobierno que parece ignorar la vida y la historia de los cristianos de Almería.

c. Dejen de atacar a una institución, el obispo emérito, que contará con nuestro apoyo: queremos vivir con el Obispo emérito entre nosotros. Si no lo respetan por caridad cristiana, háganlo por justicia y derecho. En Almería no hemos tenido muchísimos intelectuales, sí es cierto que hay grandes figuras que son nuestro orgullo. Pero será mientras viva, para orgullo de Almería, el Obispo emérito.

d. Imperamos UNA AUDITORIA EXTERNA, REAL, OBJETIVA Y URGENTE.

7. En estos días nuestro representante legal enviará un documento legalizado al Obispado por el cual pedirá con carácter formal dicha auditoría. La solicitud será publicada y también la respuesta institucional del obispado de Almería”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?