Diócesis

Miles de personas participarán en la romería de Andújar: piden que se declare de Interés Turístico Internacional

El próximo domingo culmina la romería de tres días cuando llega la Virgen a la cima de su sierra y se celebra una Eucaristía en la explanada del Santuario

Romería Santa María de la Cabeza. Foto: M.J. Gómez
photo_camera Romería Santa María de la Cabeza. Foto: M.J. Gómez

Cientos de miles de personas acompañarán este domingo 24 de abril, a la Virgen de la Cabeza en su romería, tras dos años sin poderlo hacer. La fiesta, que se celebra en Andújar (Jaén) en plena Sierra Morena, junto al Parque Natural Sierra de Andújar, el último fin de semana de abril.

La fiesta está declarada como de Interés Turístico Nacional desde 1980 y aspira a ser, en breve, de Interés Turístico Internacional, afirman desde Open Comunicación. 

El programa de actos y cultos se organiza desde el 5 de abril hasta el 8 de mayo, si bien, esta semana, desde el domingo 17, se ha celebrado la gran semana. 

María en la cima de la sierra 

Sin embargo, este domingo 24 es el día grande, la culminación de la fiesta, "la apoteosis de María en la cima de su sierra. Un altar se instala en la explanada del Santuario para que la mayoría de los romeros y peregrinos puedan asistir y participar en la Eucaristía. El volteo de las campanas del templo anuncia, cerca del mediodía, el momento más solemne y culminante de la romería, la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza", explican desde Turismo de Andújar. 

A lo largo de la calzada se han formado previamente todas Cofradías y multitud de devotos  se agolpan a  las andas con la Imagen que comienza a recorrer las calzadas del cerro.

Cuando la Imagen vuelve a su camarín, tras cuatro horas de recorrido, comienza un nuevo año para los peregrinos que vuelven a sus lugares de origen, algunos ese mismo día y otros al día siguiente, llevando consigo romero y estadales para repartir entre los amigos y familiares.

500.000 personas 

¿Qué hace que hasta 500.000 personas fieles, peregrinos, devotos o simples turistas– acudan cada último domingo de abril a rendir tributo a esta Virgen en este lugar remoto de la Andalucía profunda?

La talla es simple de madera de cedro policromada en estilo bizantino oscurecida con el tiempo, lo que hace que se conozca como La Morenita, una talla renovada en 1944 tras su desaparición en la Guerra Civil.

Cuenta la tradición que en la noche del 11 al 12 del mes de agosto de 1227, a unos kilómetros de la zona de la batalla de las Navas de Tolosa que en 1212 enfrentó a árabes y cristianos, un pastor de Colomera (Granada), Juan Alonso de Rivas, vio extrañas luces y sonidos de campanas entre matas y rocas en lo alto de un cerro y allí encontró una imagen de la Virgen de la Cabeza que le curó el brazo y pidió que en ese lugar se construyera un santuario. Pocos años después la Virgen conseguía su petición.

Virgen con más cofradías 

Probablemente es la Virgen con más cofradías, agrupaciones, hermandades o gremios de toda España y algunas están en América Latina. Así se explican los cientos de miles de personas que se concentran el último fin de semana de abril, este año, tras dos de suspensión por el Covid, del 21 al 24 de abril. 

"Han sido tiempos difíciles -indica el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez Sánchez-– de los que aprender para seguir avanzando en este camino de vida y hermandad hasta llegar hasta hoy, en el que podemos festejar de manera plena esta celebración ancestral y universal". 

El sonido de las campanas y una lluvia de pétalos de rosas recibieron ayer jueves a la Virgen de la Cabeza en la salida de su basílica en el Cerro del Cabezo, tras más de dos años de reclusión, ante los aplausos y gritos de miles de peregrinos llegados de toda España a esta singular romería que, como todas, tiene un camino de ida y vuelta de solo tres días, desde el santuario donde permanece durante el resto del año.

Hoy viernes se realiza el paseíllo de caballos y otros actos culturales que culminan con la recepción oficial de cofradías llegadas desde todos los lugares del país y el extranjero, con esa recepción da comienzo la Romería.

Desfiles de cofradías el sábado 

Sigue en la mañana del sábado el desfile de la Cofradía Matriz por las calles de la ciudad, cuyo cortejo se incrementa con un mayor número de jinetes, amazonas y parejas a la grupa, sin olvidar los mulos enjaezados y las jamugas. Luego se incorporan las carrozas tiradas por tractores o animales, algunos vehículos 4x4 y decenas de miles de personas andando. Les espera un camino de unas 10 horas que atraviesa un paraje único de naturaleza de la sierra jienense.

El ambiente festivo de la salida se mantiene a lo largo del trayecto que lleva hasta la ermita de San Ginés, primera parada del día, para continuar hasta la pradera de "Lugar Nuevo", junto al río Jándula, donde se almorzará para después continuar el camino hacia el Santuario. Esta concentración en la amplia pradera es, seguramente, el momento más festivo y desenfadado, cuando se comparten comidas, vinos, risas, cantos y bailes. Los abanderados de las distintas cofradías hacen sus demostraciones y habilidades con los inmensos paños.

Aunque no es fácil llegar al santuario, los que lo logran pueden contemplar las presentaciones ante la imagen de las distintas cofradías. Durante toda la noche en el camarín se palpa una entrañable intimidad con la Santísima Virgen. En el templo es masiva la participación en las misas y rosarios que se celebran. Y fuera de él sigue la fiesta, hasta la celebración del domingo. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?