Diócesis

Parolin participa este fin de semana en el II Encuentro Internacional de Políticos Católicos convocado por el cardenal Osoro

74 católicos con responsabilidades públicas, de diferentes partidos y procedentes de 18 países, dialogarán sobre el respeto y el bien común

Cartel del evento.
photo_camera Cartel del evento.

El campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo acoge este fin de semana, del 3 al 5 de septiembre, el II Encuentro Internacional de Políticos Católicos, convocado por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. 

Con el lema "Una cultura de encuentro en la vida política para el servicio de nuestros pueblos", 74 católicos con responsabilidades públicas, de diferentes partidos y procedentes de 18 países, mantendrán estos días «un diálogo fraterno y constructivo que, en sí mismo, muestre cómo el Evangelio facilita la posibilidad de pensar diferente, respetarse mutuamente y descubrir juntos el bien común y un futuro mejor para todos, especialmente para las personas más vulnerables», en palabras del director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, José Antonio Rosas.

Cultura de encuentro y amistad cívica
 

En el programa sobresale la intervención del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, que impartirá la lección magistral Cultura de encuentro y amistad cívica en un mundo en crisis este sábado, 4 de septiembre, a las 10:30 horas.

En el acto, que podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Arzobispado, estarán presentes el cardenal Osoro; el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; José Antonio Rosas, en representación de la Academia de Líderes Católicos; Wilhelm Hofmeister, representante de la Fundación Konrad Adenauer, y Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Vacunación universal solidaria 
 

También habrá una mesa de análisis con el tema Lecciones sobre la pandemia y sus desafíos pospandemia este viernes, 3 de septiembre, por la tarde, en la que se presentará un manifiesto sobre la vacunación universal solidaria.

Contará con la participación de Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo; Ana Paula Siquiera, diputada de Brasil y presidenta de la Comisión de la Mujer; Miguel Ángel Rodríguez Echeverria, expresidente de Costa Rica, y Paola Binetti, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Italia.

Entre el resto de participantes se encuentran, asimismo, Željana Zovko, vicepresidenta de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo; Rocco Buttiglione, expresidente de la Cámara de Diputados de Italia; Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano; Consuelo Madrigal, ex fiscal general del Estado de España; Clara López, exalcaldesa de Bogotá y exministra de Colombia, o Margarita Zavala, excandidata presidencial de México.

Pensamiento católico

El objetivo general del Encuentro es consolidar los espacios de diálogo iniciados de forma virtual durante la pandemia, entre católicos que actúan en la vida pública de sus países, para generar pensamiento católico sobre la participación política de los cristianos; y continuar los procesos de fraternidad y amistad social entre católicos con responsabilidades políticas de diversas nacionalidades y culturas.

Los objetivos particulares del Encuentro son:

- Analizar las lecciones de la crisis sanitaria global y los desafíos postpandemia.

- Reflexionar y profundizar sobre la cultura del encuentro y la amistad cívica en un mundo en crisis.

- Generar insumos para la renovación y actualización del pensamiento católico en la vida política.

- Discutir propuestas concretas para impulsar una cultura de encuentro en la vida de nuestros pueblos.

- Crear un ambiente propicio para el diálogo, la discusión serena y el inicio de procesos de fraternidad y amistad cívica, en el marco común de la identidad cristiana.

El Encuentro está dirigido para católicos de Europa y América que tengan o hayan tenido responsabilidades políticas directas, plurales políticamente e interpelados por el Evangelio. .

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?