Diócesis

El Papa acepta la renuncia de Esteban Escudero como obispo auxiliar de Valencia

Ha sido obispo auxiliar de Valencia en dos períodos: de 2001 a 2010, y de 2015 hasta hoy, por alcanzar la edad de jubilación

Esteban Escudero, hasta ahora obispo auxiliar de Valencia/ V. Gutiérrez.
photo_camera Esteban Escudero, hasta ahora obispo auxiliar de Valencia/ V. Gutiérrez.

El obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero ha anunciado hoy la aceptación por el papa Francisco de su renuncia tras haber alcanzado la edad de jubilación, en un acto que ha tenido lugar hoy, lunes, en el Palacio Arzobispal, durante el rezo del Ángelus presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Monseñor Escudero, de 75 años, nombrado obispo auxiliar de Valencia en mayo de 2015, en donde también fue obispo auxiliar de 2001 a 2010, ha agradecido la “ayuda y comprensión” de la diócesis y del cardenal Cañizares, a cuya disposición y servicio “seguiré estando” no como Obispo pero sí como “Esteban”.

Al Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas

Monseñor Esteban Escudero ha agradecido al cardenal Cañizares “todos los favores a lo largo de este tiempo” y ha afirmado que continuará con su misión de formar a agentes de pastoral en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, al frente del cual permanecerá por expresa petición también del cardenal Antonio Cañizares.

Igualmente, entre otros cometidos, seguirá con la realización de Ejercicios Espirituales y los viajes a Tierra Santa, dado que monseñor Escudero es también y ha sido guía-animador religioso por el Patriarcado de Jerusalén de numerosas peregrinaciones a los Santos Lugares. 

También ha expresado que mantendrá su misión pastoral en la Basílica de la Virgen de los Desamparados y “dedicaré más tiempo a trabajos de investigación”. Actualmente está desarrollando una investigación sobre las relaciones entre la Ciencia, la Filosofía y la Teología, para publicar un libro dirigido a docentes, en el marco de la Universidad Católica de Valencia.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Valencia ha agradecido a monseñor Esteban Escudero su ayuda en estos años y su dedicación y servicio a la diócesis de Valencia, “porque siempre ha estado a su lado” y ha expresado su deseo de que “continúe colaborando con ella”.

Tras el anuncio de la aceptación de la renuncia a Obispo auxiliar, realizado ante los obispos auxiliares de Valencia monseñores Arturo Ros y Javier Salinas, el Vicario General Vicente Fontestad, y miembros del Consejo Episcopal y la Curia, monseñor Escudero ha recibido una continua ovación por parte de todos los presentes en el “hall” Palacio Arzobispal que le han aplaudido en señal de reconocimiento y gratitud. 

Una réplica del Santo Cáliz 

Asimismo, monseñor Escudero ha recibido como obsequio y recuerdo una réplica del Santo Cáliz, con motivo también este año de la celebración del Año Jubilar del Cáliz de la Pasión. Esta réplica es “expresión de nuestro cariño y nuestro agradecimiento y nuestra unión contigo”, ha expresado el cardenal Cañizares.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?