Diócesis

Omella llama a participar en la procesión del Corpus: "Hagámosla pública delante de todos"

Las principales diócesis de España celebran mañana procesiones con el Santísimo por las calles de sus ciudades

El cardenal Omella en una procesión.
photo_cameraEl cardenal Omella en una procesión.

Si bien la procesión por antonomasia en España es la de Toledo, que se celebró el pasado jueves 20 de junio, procesión que está considerada de Interés Turístico Nacional, las principales diócesis de España celebran esta fiesta mañana domingo 23 de junio. 

Asií, el cardenal Juan José Omella invita a vivir esta Solemnidad en la diócesis de Barcelona, para "manifestar nuestra fe en presencia de Jesucristo, movidos por la evangelización y por el lema diocesano "¡Salgamos!". 

Omella, se ha dirigido a todos los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, laicos y laicas, asociaciones y otras entidades diocesanas, enfatizando el sentido diocesano de esta celebración.

En el marco del nuevo Plan Pastoral, el arzobispo de Barcelona ha instado a "manifestar nuestra fe en presencia de Jesucristo en la Eucaristía, movidos por la evangelización y por el lema ¡Salgamos! del Plan Pastoral, de esta iglesia archidiocesana en salida". "Hagámosla pública delante de todos", ha afirmado. 

Una tradición que se celebra desde 1320

En Barcelona, ​​como se ha hecho tradicionalmente, la misa de la Solemnidad de Corpus tendrá lugar a los pies de la catedral, en el Pla de la Seu, Av. Catedral, a las 18.30 h. que será presidida por Omella y concelebrada con el cabildo catedralicio, los sacerdotes y los diáconos.

A continuación, a las 19.45 h, tendrá lugar la procesión por las calles de la ciudad. Una tradición que se celebra desde 1320 de mucha importancia desde sus inicios para los ciudadanos de Barcelona. De hecho se constituyó durante siglos como la fiesta mayor de la ciudad, y ha sido el origen de muchos bailes y elementos de imaginería festiva como los gigantes, los capgrossos, el bestiario y otras danzas.

Un trueno para Jesucristo

Después de los miembros de la curia, la procesión, irá precedida del cortejo festivo y el bestiario. Como es tradición, estos harán acatamiento al paso de la custodia, que reposa sobre el trueno del rey Martí l’Humà. Según la leyenda, el monarca dijo al morir: "No quiero que en mi trono pueda sentarse ningún rey que pueda morir".  Por ello, existe la custodia con el Santísimo. Es decir, Jesucristo en la Eucaristía, Rey de reyes y Rey que nunca muere.

La procesión recorrerá la Plaça Nova, la calle dels Arcs, Portal del Ángel, Condal, Via Laietana, Joaquim Pou y avenida de la Catedral. La celebración terminará con la bendición con el Santísimo Sacramento, momento de adoración como «fuente de la evangelización y y de la misericordia».

Procesión en Madrid 

En la diócesis de Madrid se prepara también la solemnidad del Corpus Christi para mañana domingo 23 de junio, con el lema Alimento en el camino. Los actos comenzarán a las 12:00 horas con una solemne Eucaristía en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Será retransmitida por TRECE.

Desde las 13:30 hasta las 17:30 horas, el Santísimo permanecerá expuesto en el altar de la Virgen para su adoración, con turnos. A las 19:00 horas arrancará desde la catedral la solemne procesión con el Santísimo, que recorrerá las calles del centro de la ciudad, para regresar al templo. Antes de su reserva, el cardenal Osoro impartirá en la plaza de la Almudena la bendición con el Santísimo a los fieles congregados.

Niños que han recibido la primera comunión 

Miles de fieles se unirán al Señor en esta salida por el centro de Madrid, entre ellos muchos niños; de manera especial, los que han recibido este año el sacramento de la Primera Comunión que, acompañados por sus padres y formadores, aportarán su testimonio de alegría e ilusión.

Para colaborar en la organización y buen desarrollo de estos actos, la diócesis anima e invita a los jóvenes a partir de los 17 años, y a los adultos que lo deseen, a participar como voluntarios. Más información en el email [email protected].

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes