El obispo de Zamora impulsa la Fundación ZamorArte para revitalizar la diócesis castellana

Fernando Valera tiene como objetivo promover la conservación, restauración, protección, investigación y difusión del patrimonio y del legado cultural del obispado de Zamora

El obispo de Zamora impulsa la Fundación ZamorArte para revitalizar la diócesis castellana.
  1. “Gritarán las piedras”
  2. Teología y significación espiritual del románico
  3. Zamora, la ciudad del románico
Mons. Fernando Valera, obispo de Zamora.

De entre los proyectos que el obispo de Zamora, monseñor Fernando Valera Sánchez, está lanzando para revitalizar esa diócesis castellana se encuentra la Fundación ZamorArte, que tiene como objetivo “promover la conservación, restauración, protección, investigación y difusión del patrimonio y del legado cultural de la diócesis de Zamora”.

“Gritarán las piedras”

En el acto de presentación de esta fundación, monseñor Valera señaló que “queremos mostrar en las mejores condiciones lo que somos y tenemos a cuantos nos visitan, sean peregrinos en busca de lo sagrado, o simples viajeros ávidos de descubrir nuestra cultura. Queremos hacer visible lo invisible, dejar que Dios, a través del genio de tantos artistas toque el corazón. Queremos generar identidad y potenciar la esperanza en nuestras posibilidades como pueblo que peregrina en Zamora”.

Una de las primeras iniciativas de este proyecto ha comenzado a desarrollarse en Valladolid. Se trata de “Gritarán las piedras”. Significación espiritual del románico”, cuya coordinación está a cargo del sacerdote José-Alberto Sutil y de Alfonso Vives.

Teología y significación espiritual del románico

En el Centro de los Agustinos de Valladolid (Estudio Teológico Agustino), del 19 de septiembre del 2024 al 9 de enero de 2025, se desarrollarán doce sesiones dobles de trabajo y profundización sobre la teología y significación espiritual del románico en formato Seminario.

El espíritu de esta iniciativa se relaciona con lo que en su día respondió J. Ratzinger cuando le preguntaron por qué permanecía en la Iglesia. “Fue contundente –se lee en el texto de presentación de las Jornadas- en su respuesta: por los santos y por el arte sacro. Y es que, a lo largo de los siglos, se han cumplido proféticamente las palabras de Cristo en aquel primer Domingo de Ramos de la historia: «Os digo que, si estos callan, gritarán las piedras» (Lc 19,40). A través de este seminario, queremos profundizar en la significación espiritual del románico, conjugando las distintas ramas del saber del hombre medieval”.

Vídeo del día

Entra en escena el debate sobre
la semana laboral de 4 días

 

Zamora, la ciudad del románico

De entre los temas que se van a a abordar destacamos los siguientes: Via pulchritudinis. «Gritarán las piedras»; Deus magnus, homo caelestis. El hombre del románico; Ocellum Durii. Zamora, la ciudad del románico; Pulchra zamorensis. La catedral de Zamora; Homo Viator. El románico peregrino (y globalizado); Hic domus Dei. La Colegiata de Toro; Biblia pauperum. La Sagrada Escritura y el románico; Porta coeli. La milla románica y Nunc et hodie. La fundación ZamorArte.