Diócesis

Obispo Munilla: “Es inverosímil que el Papa animase a Biden a comulgar”

Sacerdotes mediáticos, como el colombiano Nelson Medina, esperan que el Vaticano aclare las declaraciones del presidente norteamericano

Joe Biden y su esposa, en la Iglesia de San Patricio en Roma.
photo_camera Joe Biden y su esposa, en la Iglesia de San Patricio en Roma.

El encuentro que mantuvieron el Papa Francisco y el presidente católico de Estados Unidos, Joe Biden en el Vaticano el pasado 29 de octubre, ha levantado especulaciones y comentarios en distintos ambientes sociales y eclesiales. Biden se reunió con el Santo Padre aprovechando la cumbre del G20 en Roma. 

Mientras que el comunicado de la Santa Sede fue muy escueto, el presidente norteamericano respondió a las preguntas de los periodistas. Cuando se le preguntó si habían hablado sobre el tema del aborto, Biden respondió: "Acabamos de hablar sobre el hecho de que estaba feliz de que yo fuera un buen católico y que debería seguir recibiendo la Comunión". 

Capaz de manipular al Papa 

Estas declaraciones del presidente Biden han causado perplejidad a sectores sociales y eclesiales. Uno de los obispos que se ha pronunciado al respecto en su perfil de Twitter ha sido José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián. Fiel a su estilo, el pasado 30 de octubre escribía al respecto: "Estas increíbles declaraciones dejan al descubierto la catadura moral de quien es capaz de comprometer y manipular al Papa con la pretensión de lavar su conciencia manchada por la sangre de tantas vidas inocentes injustamente eliminadas...". 

Ante este tweet, varios medios de comunicación recogían este tweet titulando "El obispo Munilla acusa a Biden de manipular al Papa".

Algunos sacerdotes católicos mediáticos, como el colombiano de la Orden de Predicadores Nelson Medina, respondía así Munilla: "Estamos esperando que el Vaticano desmienta". "Como tantos otros católicos, sigo esperando una nota clara del Vaticano. Estoy seguro que si un jefe de la mafia hubiera estado en entrevista con el Papa y luego saliera diciendo lo dicho por Biden, la reacción sería otra. Muchos tomamos nota. Espero que también los cardenales". Hasta el momento, la Santa Sede no se ha pronunciado al respecto. 

Todo político abortista está en pecado grave 

Ayer, con la misma ilustración, el obispo de San Sebastián proseguía en su cuenta de Twitter: "Es inverosímil que el Papa animase a Biden a comulgar, ya que todo político abortista está en situación de pecado grave. Tema distinto es la conveniencia de si negarle públicamente la comunión, o limitarse a recordarle su responsabilidad de comulgar en gracia de Dios". 

Y su último tweet afirma: ¿Quién ataca más al Papa: los integristas que le critican sin entenderle, o los liberales que le manipulan contra la Tradición? Los segundos se convierten en una “fábrica” de los primeros, mientras que los primeros demuestran fiarse más de su ideología que del Espíritu Santo.

 

"No sabemos qué dijo realmente el Papa"

Otros prelados, como el arzobispo de San Francisco, Salvatore J. Cordileone, ha matizado: "No sabemos qué dijo realmente el Papa Francisco. Solo sabemos lo que el presidente Biden informó que dijo el Papa". 

Tras la reunión con el Papa Francisco, los periodistas de información religiosa siguieron los pasos de Joe Biden en Roma. Según Angelus NewsBiden se saltó un evento cultural planeado para los jefes de estado el 30 de octubre y asistió a la misa de vigilia en la iglesia de San Patricio, sede oficial de la comunidad católica estadounidense en Roma. 

Nicole Winfield, corresponsal de Associated Press en el Vaticano y Roma, publicó en su perfil de Twitter:  "Ahora también soy fotógrafo de AP. Biden recibió la Comunión esta noche en la Iglesia de San Patricio en Roma". 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?