Diócesis

El arzobispo de Granada agradece al Papa que le haya concecido un arzobispo coadjutor

José María Gil Tamayo pasará inmediatamente a ser arzobispo de la diócesis para la que fue nombrado cuando esta quede vacante

Mons. Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada.
photo_camera Mons. Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada.

Javier Martínez, arzobispo de Granada, ha escrito unas palabras de agradecimiento tras conocer que el Papa Francisco ha nombrado a José María Gil Tamayo hoy sábado 16 de julio arzobispo coadjutor electo para la Archidiócesis como adelantó ayer Religión Confidencial. 

En su carta,  da las gracias al Papa: "El primer movimiento de mi corazón cuando he tenido noticia de que el Santo Padre me había concedido un arzobispo coadjutor con derecho a sucesión ha sido de inmensa gratitud al Papa", dice. 

19 años de servicio a la Iglesia de Granada

Tras haber expresado su gratitud y también su fidelidad y obediencia "sin fisuras al magisterio y a las indicaciones y al ministerio del Papa Francisco", relata brevemente lo que han sido 19 años de servicio y de relación con la Iglesia de Granada.

"Yo entendí la bula con la que yo venía a Granada como un desposorio. Y puedo decir que amo y he amado estos años profundamente a esta Iglesia. Y no sólo a la Iglesia, sino también a los hombres y mujeres que viven aquí, y que tal vez están alejados de la Iglesia, muchas veces por culpa nuestra. Pido perdón si alguno se ha alejado por culpa mía. Pero, mi único sentimiento es el de amor, el deseo de dar mi vida por la misión que el Señor me había confiado en Granada. Es el amor de un ser humano y, por lo tanto, es un amor torpe, con muchas deficiencias, con muchos límites, pero con un deseo de dar la vida realmente por el Señor y por Su Cuerpo que es la Iglesia, y este trocito de Iglesia precioso que Él me ha confiado", se expresa. 

Agradecimiento a Gil Tamayo 

También expresa su gratitud "rebosante" a José María Gil Tamayo, "el arzobispo coadjutor que el Santo Padre ha querido concederme. Por su disponibilidad y por su obediencia". Y pide a los granadinos que le reciban "con ese mismo corazón abierto y generoso con el que él viene a vosotros", por el nuevo arzobispo coadjutor viene con los brazos abiertos. Viene con el corazón abierto. Muy deseoso de ser un buen servidor; “servidor bueno y fiel”, como dice el Evangelio". 

Mensaje de saludo del nuevo arzobispo coadjutor

Por su parte, José María Gil Tamayo ha emitido un comunicado en vídeo tras su nombramiento. Expresa en primer lugar su gratitud al Papa Francisco "por la confianza que deposita en mi persona al confiarme este nuevo encargo ministerial y le reitero mi comunión y afecto fraterno como sucesor que es del Apóstol Pedro y Cabeza del Colegio Episcopal". 

Además, manifiesta su cariño y comunión a Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, "nuestro Arzobispo, al que soy enviado como hermano en la misión compartida de pastorear la querida diócesis de Granada. Agradezco su trabajo y su acogida fraterna, llena de cariño y confianza, así como su oración, que nos aúna en el servicio que hemos de prestaros como pastores vuestros". 

Pide a las religiosas de vida contemplativa que recen por su ministerio y dedica unas plabras a sacerdotes, seminaristas, personas de vida consagrada, laicos y familias. 

El Papa Francisco ha nombrado a Mons. José María Gil Tamayo arzobispo coadjutor de Granada. Así lo ha comunicado la Santa Sede hoy, sábado 16 de julio de 2022, a través de su Nunciatura en España. Mons. Gil Tamayo es actualmente obispo de Ávila.

Según indica el Código de Derecho Canónico, el obispo coadjutor toma posesión de su oficio cuando presenta las letras apostólicas de su nombramiento al obispo diocesano y al colegio de consultores. El obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser obispo de la diócesis para la que fue nombrado cuando esta quede vacante. También determina que ha de ser nombrado vicario general por el obispo diocesano.

El sacerdote Ernesto Brotóns, obispo de Plasencia

Como adelantó ayer RC, el papa Francisco ha nombrado al sacerdote Ernesto Jesús Brotóns Tena obispo de Plasencia. Ernesto Jesús Brotóns es, en la actualidad, director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Sta. María del Pilar de la archidiócesis de Zaragoza. El nombramiento se hace público hoy, sábado, 16 de julio de 2022 y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?