Diócesis

El obispo de Getafe, sobre la Consagración de España: "Vivimos ahora más secularización que hace cien años"

Mons. Ginés García Beltrán agradece a las 12.000 personas que el domingo acudieron al Cerro de los Ángeles a renovar la Consagración al Sagrado Corazón realizada por Alfonso XIII en 1919

Mons. Ginés García Beltrán, segundo a la derecha, en el momento de la renovación de la Consagración.
photo_cameraMons. Ginés García Beltrán, segundo a la derecha, en el momento de la renovación de la Consagración.

A buena parte de la sociedad le ha sorprendido que el Cerro de los Ángeles acogiera el pasado domingo bajo un sol de justicia y a las 10 de la mañana de un 30 de junio a a más de 12.000 personas. 

Sin embargo, a la diócesis de Getafe (Madrid) no le ha sorprendido esta multitudinaria celebración para acompañar a la Iglesia católica en la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús cien años después, cuando en 1919 realizara esta misma consagración el bisabuelo del Rey Felipe VI, Alfonso XIII. 

Importante en el alma de España

"Sabíamos que la devoción al Sagrado Corazón de Jesús es muy importante en el alma de los creyentes y en el alma de España. Según hemos podido ver a lo largo del Año Jubilar, iba a ver una afluencia grande, y me consta de tantas personas que siguieron esta celebración a través de la televisión y de la radio. Muchas personas se han preparado para esta celebración", manifiesta el obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, a Religión Confidencial. 

El pastor getafense manifestó durante sus palabras de bienvenida que en estos últimos "cien años muchas cosas han cambiado, pero que, si algo permanece, es el Amor del Corazón de Cristo". García Beltrán explica a este Confidencial qué ha cambiado en este tiempo: 

"En estos cien años ciertamente han cambiado muchas cosas en España, tanto en el terreno social, político y cultural. 1919 fue un año de crisis en España, pero como en algún momento puede ser ahora, pero no cabe duda que también la sociedad era más religiosa de lo que es ahora. Hoy vivimos en un mundo más plural y en tantos casos más complejo. Por lo tanto, creo que sí ha cambiado; el fenómeno de secularización es ahora mucho más fuerte".

Al acto del domingo acudió a título particular algunos alcaldes de la zona y no faltó la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, "con la que tenemos una relación muy buena y nos llevamos muy bien, y quiso acompañarnos. Sea cual sea su creencia siempre está presente en los actos a la que le invitamos", explica a RC el obispo. 

También acudieron representantes del PP, como el segundo de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y como el matrimonio formado por Rocío Monasterio y su marido, Iván Espinosa de los Monteros, ambos de Vox.  

"Había gente de otros partidos a los que tuve la oportunidad de saludar al final de la celebración junto con el obispo auxiliar. El acto del domingo se vivió un clima de total armonía en ese sentido. Yo estaba seguro de que la celebración iba a ser tranquila porque confío en el Señor, y sabía que este año, que es para su gloria y para la fe en el corazón de Jesús que es la expresión de su amor para nosotros, iba a ser pacífica, festiva, solemne, y profundamente religiosa", considera el prelado de Getafe.

No faltaron los rumores de que algún grupo de exaltados, con banderas anticonstitucionales, se presentaran a esta celebración, coreando consignas de otros tiempos. Incluso también se rumoreaba que podrían boicotear este acto algún que otro exaltado de bando de la izquierda radical. 

Momentos entrañables del Año Jubilar 

La renovación de la Consagración de España ha sido el acto central del Año Jubilar que se está viviendo en la diócesis de Getafe, que comenzó el pasado 2 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica del Cerro de los Ángeles y que se prolongará hasta el próximo 24 de noviembre, con la celebración de nuevas actividades, entre las que destaca un gran congreso de evangelización que tendrá lugar en Getafe los días 28 y 29 de septiembre.  

Para Ginés García Beltrán, en este Año Jubilar se han producido algunos momentos verdaderamente entrañables "como la consagración que hicimos al Corazón de María en la víspera de fiesta de la Inmaculada Concepción". Y también agradece la cantidad de visitas de tantos colegios y tantos niños pequeñitos desde los tres años y tantas parroquias que a lo largo de este año han peregrinado y siguen peregrinando. "Son gestos muy bonitos, de una verdadera fe", afirma. 

Todavía no se tienen las cifras exactas de los miles de peregrinos que han acudido al Cerro durante este año, pero García Beltran señala que ha habido fines de semana que el Cerro en un día ha albergado a muchos más de 3.000 peregrinos.  

"Han venido de todas partes de España, también extranjeros. Yo celebré la peregrinación de un grupo de ecuatorianos. Nos han seguido mucha gente a través de las redes sociales y otros miles que se han preparado para consagrarse al Corazón de Cristo", afirma el obispo de Getafe. 

Congreso sobre nueva evangelización 

En septiembre celebrarán un congreso sobre nueva evangelización. "Queremos ver la devoción del Corazón de Cristo desde la fe profesada, celebrada, vivida y orada, a través de testimonios y talleres y paralelamente, en le Cerro de los Ángeles, un mini congreso infantil para los niños".

En este sentido, desde la diócesis quieren hacer hincapié en que "la evangelización se tiene que hacer desde la lógica del corazón; se evangeliza desde el corazón de Cristo".

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?