Diócesis

El obispo de Alicante se suma al de Sevilla y Granada, y suspende las procesiones de Semana Santa 2021

Se mantendrán todas las celebraciones litúrgicas, teniendo en  cuenta las disposiciones en cada momento de las autoridades

Procesión de Semana Santa en Alicante.
photo_camera Procesión de Semana Santa en Alicante.

Mediante un decreto que se hizo público ayer y lleva como fecha 12 de enero, el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui,  ha determinado la “suspensión de todas las procesiones y estaciones de penitencia por la vía pública de las cofradías y hermandades de Semana Santa” de la diócesis, a causa del “alarmante incremento de casos de contagio por el Covid-19 (…) y las actuales previsiones de la aplicación de las vacunas”.

Murgui se suma así a los obispos de Sevilla y Granada que decretaron suspender las procesiones de Semana Santa 2021 el pasado 30 de diciembre. A partir de ahora, se prevé que otras diócesis también sigan la misma línea. 

Evitar la concentración  

En el mencionado Decreto, el obispo de Orihuela-Alicante reconoce expresamente las manifestaciones públicas con que cuidan las cofradías y hermandades esos días santos.

El obispo expone que ha consultado al Consejo Episcopal y a la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades sobre la celebración de la Semana Santa de 2021, y concluye que “parece muy conveniente seguir evitando la concentración de grandes grupos de personas  y la libre circulación de estas”

Iniciativas concretas para personas solas

También expone que  “esta situación nos debe ayudar a incrementar la ayuda fraterna a todos aquellos que sufriendo soledad y carencias económicas como consecuencia de esta pandemia. Ellos son el rostro de Cristo sufriente y cercano que sí veremos en la calle. Es por esto que os propongo que se concrete esta ayuda en alguna iniciativa o gesto a través de los diferentes secretariados y delegaciones de acción social y caritativa de la Diócesis”.

“Se mantienen todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, teniendo en  cuenta las disposiciones en cada momento de las autoridades, y se exhorta a todos los fieles de la Diócesis a intensificar especialmente la participación y vivencia del Triduo Sacro”, afirma el obispo en número 4 del Decreto.

Finalmente y  “debido a las dificultades objetivas que tienen algunas cofradías y hermandades para  poder cumplir el calendario del proceso electoral de los presidentes, determinado por el decreto del 15 de diciembre de 2020, se autoriza prorrogar hasta el 1 de marzo de 2021 el tiempo de elecciones”. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?