Diócesis

El obispado de Tui-Vigo explica la polémica: “El párroco no negó el bautismo de la niña”

Un párroco tiene la obligación de rechazar a las personas que no cumplan con las disposiciones para ser padrinos, por el bien de los bautistas

Luis Quinteiro Fiuza, Obispo Diocesano de Tui-Vigo.
photo_camera Luis Quinteiro Fiuza, Obispo Diocesano de Tui-Vigo.

Algunos titulares han puesto en el ojo del huracán a Francisco Javier de Ramiro, párroco de la parroquia de Santa Marta de Ribarteme en la localidad pontevedresa de As Neves: "Un cura gallego rechaza bautizar a una niña porque la madrina vive "en pecado". 

Desde el obispado de Tui-Vigo explican a Religión Confidencial: "El párroco nunca negó el bautismo a la niña". Según relatan desde la diócesis, cuando los padres de la niña solicitaron bautizar a su hija, el párroco les dio documentación de los que significaba este sacramento y quien estaba capacitado para ser madrina o padrino.

Al parecer, la madrina elegida por los padres, vive con un hombre sin estar casada y tiene un hijo. Los padres de la niña tampoco están casados, pero la Iglesia nunca niega el bautismo de un menor. 

Apoyo al sacerdote desde la diócesis 

"De manera amable, en el despacho de la parroquia, se les explicó los requisitos para ser padrino y madrina, pero ellos no lo aceptaron", insisten desde el obispado a Religión Confidencial. El obispo de la diócesis de Tui-Vigo Luis Quinteiro Fiuza, miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe, apoya al sacerdote. 

Sin embargo, y según la Voz de Galicia, la niña ha sido bautizada en otra parroquia y la madrina ha sido la misma señora que convive con su pareja. 

"El párroco tiene la obligación de rechazar a las personas que no cumplan con las disposiciones, por el bien de los bautistas. Ningún padre, ni ningún adulto que bautiza, debe sorprenderse de que el pastor rechace a un padrino que lleva un estilo de vida incompatible con las enseñanzas de la Iglesia Católica, porque es obligación del pastor actuar de esa manera", explican desde la diócesis. 

Comunicado de la diócesis 

Ante la posible confusión creada por las últimas noticias referentes a la no admisión al bautismo de algún niño, especialmente por la falta de idoneidad del padrino o madrina, la Delegación de Comunicación de la Diócesis de Tui-Vigo, con el objetivo de aclarar el criterio que debe mover a los padres cristianos, al momento de solicitar a la Iglesia Católica el bautismo de sus hijos , es recordar las principales normas establecidas en el Código de Derecho Canónico (leyes de la Iglesia universal) respecto a este sacramento. 

1.- El canon 872 dice: "En cuanto sea posible, a quien va a recibir el bautismo se le dará un padrino , con la función de asistir al adulto que se bautiza en su iniciación cristiana, y, junto con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que luego lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes a él ”.

"Como puede verse, el padrino y la madrina se instituyen como guías del recién bautizado , de cuyo crecimiento espiritual -sea adulto o niño- velarán con la palabra y el ejemplo para que aprenda los fundamentos doctrinales y morales de la vida cristiana. . Quien asume el papel de padrino en un bautizo asume serias obligaciones con su ahijado", explica la diócesis en el comunicado. 

Requisitos para ser padrinos

2.- Requisitos para ser padrinos. El canon 873 dice claramente “Se tiene un solo padrino o una madrina, o uno y uno ” y luego el canon 874 establece los requisitos para ser admitido como padrino: “Para que alguien sea admitido como padrino es necesario que :

1º fue elegido por el que va a ser bautizado o por sus padres o por la persona que toma su lugar o, en su defecto, por el párroco o ministro; y que tiene la capacidad para esta misión y la intención de llevarla a cabo;

2do ha cumplido dieciséis años , a menos que el Obispo diocesano establezca otra edad, o si, por justa causa, el párroco o el ministro estiman admisible una excepción;

3ro ser católico, estar confirmado, haber recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y, al mismo tiempo, llevar una vida coherente con la fe y la misión que va a asumir ;

4to no está afectado por una pena canónica , legítimamente impuesta o declarada;

5to no ser el padre o la madre del que ha de ser bautizado ”.

Diferencia entre testigo y padrino 

La diócesis explica que este "comentario reflexivo, que recoge reflexiones de especialistas en vida pastoral y derecho, sobre los cánones citados y referidos a los padrinos de bautismo, pueda aportar luz a sacerdotes y fieles, para interpretar con juicio las noticias aparecidas recientemente en algunos medios". 

Especialistas en vida pastoral recomiendan no admitir para nada a un no católico como padrino o madrina y si fuera alguien de denominación cristiana pero no católico, se le admita sólo como “testigo” pero siempre acompañado de un padrino o madrina católico. 

Rechazo de padrinos 

"En la práctica, se requiere, al preparar un bautizo, que los padres hablen previamente con el párroco sobre el nombramiento de padrinos . De esa manera, si es necesario, los problemas que surjan se pueden resolver a tiempo. El párroco debe actuar con la fuerza necesaria para rechazar a un padrino que podría causar escándalo entre los fieles —el hecho de que ciertos comportamientos públicos e inmorales estén generalizados entre los fieles no significa que puedan ser admitidos como padrinos— . Esa es una oportunidad práctica para actuar como el buen pastor, que evita que sus ovejas se confundan. La fuerza con la que debes actuar debe ejercerse, por supuesto, con amabilidad y empleando el tiempo necesario para explicar los motivos de tu acción, pero nunca admitiendo como padrino a alguien que no pueda ser admitido", señala el comunicado. 

Desde la diócesis concluyen: "Ciertamente, en muchos casos los párrocos -suponiendo que las normas de la Iglesia católica sean bien conocidas por todos-, ni siquiera preguntan a los padres sobre algunas cosas elementales relacionadas con los principales sacramentos: como últimamente los párrocos se han visto en la necesidad de pedir el certificado de bautismo para hacer la primera comunión, porque algunos llegaban a la catequesis sin recibirlo. Por eso esta delegación de comunicación a favor de la "buena práctica pastoral" quiere difundir hoy los criterios relacionados con el bautismo y sus padrinos". 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?