Diócesis

El Obispado de Alicante organiza unas Jornadas sobre el Duelo y la Agonía

Colabora la Fundación Laguna (Madrid), con amplia experiencia en la gestión del dolor y el duelo en pacientes y familias

CARTEL JORNADAS DUELO
photo_camera CARTEL JORNADAS DUELO

El Secretariado del Enfermo y el Mayor de la Diócesis de Orihuela-Alicante (SEMA), junto a la Fundación Laguna, de Madrid, ha organizado unas Jornadas sobre el Duelo y la Agonía que tendrán lugar en el Salón de Actos del Obispado (Alicante), los próximos días 12 y 13 de noviembre.

Las sesiones están dirigidas a sacerdotes, familias, voluntarios y visitadores de enfermos que se enfrentan a la pérdida de un ser querido.

La dureza de la pandemia

La dureza de la pandemia ha puesto de relieve el sufrimiento en circunstancias tan adversas como las vividas en los últimos 20 meses.

“Es por ello que estas jornadas se plantean con una herramienta que pueda ayudar en el día a día tanto a los sacerdotes y capellanes que asisten en hospitales como a la gente que ofrece su tiempo como voluntarios y visitadores de enfermos, y también a las familias que están pasando por el duro trance de despedir a un ser querido”, han expresado a Religión Confidencial desde el Obispado.

Fundación Laguna, expertos en atender a familias

En estas Jornadas sobre el Duelo y la Agonía, se contará con la presencia y experiencia de componentes del equipo de la Fundación Laguna y su centro de Cuidados Paliativos “Hospital de Cuidados Laguna” de Madrid. Son expertos en la atención al paciente en situación terminal y su familia, en gestión del dolor y del duelo.

El Hospital de Cuidados paliativos Laguna se creó en el año 2002 con motivo del centenario del nacimiento de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei,  que fue canonizado el 6 de octubre de ese mismo año 2002, y que en sus primeros años como sacerdote atendió en Madrid a numerosos enfermos en hospitales y domicilios particulares.

Cuestiones prácticas

Las jornadas propondrán en esta línea una serie de temas con los que acercarán a los asistentes a una realidad cada vez más demandada por la sociedad. Se hablará,  por ejemplo, de la antropología del duelo haciendo un repaso a través de la historia y la cultura.

Pero se abordarán también cuestiones más prácticas como la comunicación de malas noticias o cómo ayudar y acompañar en el duelo.

Entre las ponencias también se incluirá un taller vivencial sobre el duelo y una mesa redonda que dará cabida a la opinión de los expertos bajo el título “Superación del duelo y crecimiento personal: una mirada interdisciplinar”.

Para asistir a estas Jornadas sobre el Duelo y la Agonía es necesario inscribirse previamente a través del siguiente formulario: https://forms.gle/aZEC9srXZNfCNstw9

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable