Diócesis

Nuevo video en Youtube del Santo Cáliz de Valencia y la Cuaresma

Los dos Años Jubilares del Santo Cáliz (2015, 2020) han impulsado las peregrinaciones y la Ruta del Santo Cáliz

Santo Cáliz Valencia.
photo_camera Santo Cáliz Valencia.

Las redes sociales del Santo Cáliz publican un nuevo vídeo sobre la importancia de la reliquia durante el tiempo litúrgico de Cuaresma explicado por Jaime Sancho, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y antiguo custodio celador del Santo Cáliz. 

El video está disponible en el canal Youtube del Santo Cáliz y en él Jaime Sancho explica como la Cuaresma “tiene cada año un carácter especial donde las lecturas cada año varias y tienen una temática diferente siendo esta ocasión año de la misericordia y perdón”. El video tiene una duración de 4 minutos.

“Debemos aprovechar la casi recién iniciada  Cuaresma para vivir la penitencia, la conversión, la reconciliación, siendo el Santo Cáliz símbolo de todo esto”.

Difusión creciente en redes sociales

Tras finalizar el año pasado el segundo Año jubilar del Santo Cáliz,  las redes sociales del Santo Cáliz continúan publicando nuevos vídeos y contenidos en twitter, facebook, instagram o youtube para seguir con la difusión de la reliquia de la copa que usó Jesucristo en la Última Cena y así seguir conociendo su historia, arte, espiritualidad, arqueología o actualidad. 

El Jueves Santo, 14 de abril este año,  se expone cada año el Santo Cáliz en el altar mayor de la catedral de Valencia. “Además, hay que tener presente que la primera Pascua la celebró el Señor con el Santo Cáliz, que se lo tenemos en Valencia”.

El Santo Cáliz atrae el turismo

La conocida como Ruta del Santo Cáliz o del Santo Grial está experimentando un creciente apoyo de los gobiernos autonómicos de Aragón y de la Comunidad Valenciana, que están comprobando sus repercusiones turísticas y culturales a este atractivo religioso.

Por ejemplo, la Generalitat Valenciana tiene organizada una visita guiada de la  “Ruta del Grial”, que comienza en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y con una duración de dos horas.

La Ruta recorre, desde San Juan de la Peña (Huesca) hasta Valencia, las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia, con un itinerario que posee un rico patrimonio cultural y paisajístico.

Los Años Jubilares del Santo Cáliz que se han celebrado han supuesto un lanzamiento de la Ruta por las cinco provincias y un aumento de visitantes a la reliquia del Santo Cáliz que se venera en la catedral de Valencia, “también por parte de extranjeros que vagamente conocen el Santo Grial por algunas películas, y desde luego muchos valencianos que ahora valoran todavía más esta reliquia”.

Iniciativa de Carlos Osoro

El Año Eucarístico del Santo Cáliz fue solicitado por el entonces arzobispo de Valencia, Carlos Osoro,  a la Penitenciaría Apostólica para pedir que cada cinco años fuese declarado Año Jubilar del Santo Cáliz, con las prerrogativas anejas. La Santa Sede aprobó dicha solicitud, la cual se hizo pública el 28 de septiembre de 2014.

Con esta iniciativa se quiso promover el culto eucarístico en la diócesis de Valencia,  y también en cuantas personas se acercaran  a contemplar y venerar la reliquia en este Año Jubilar quinquenal..

Con motivo del primer  Año Jubilar, el 6 de agosto de 2015, la Penitenciaria Apostólica concedió, a petición del actual Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, la indulgencia plenaria para toda persona que participe en el Año Eucarístico del Santo Cáliz.

“Cáliz de la Pasión”, segundo Año Jubilar

De esta manera, cada cinco años, la Archidiócesis de Valencia proclama este Año Jubilar. El segundo Año Jubilar , denominado “Cáliz de la Pasión”,  comenzó el 25 de octubre de 2020 y finalizó el 28 de octubre de 2021.

Antonio Cañizares pensó  este lema para poner de relieve, en primer lugar, la íntima relación entre la Pasión de Cristo y la Eucaristía, pues en cada Misa se hace memoria de la Pasión del Señor y se hace presente en medio de la Iglesia y el mundo. De este modo, cada vez que celebramos la Eucaristía, anunciamos la muerte de Cristo y proclamamos su resurrección, anticipando la gloria.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?