Diócesis

Semana Santa en Madrid: un mapa 3D para recorrer las imágenes que las cofradías exponen en los templos

El arzobispado ha elaborado una guía para conocer algunas curiosidades de los pasos situados en los 16 templos de la capital

Jesús de Medinaceli.
photo_camera Jesús de Medinaceli.

Tal y como está previsto, España se quedará este 2021 sin procesiones de Semana Santa debido al Covid. Pero a diferencia del año pasado, los fieles pueden salir a la calle, con las medidas de seguridad programadas, para rezar frente a las imágenes que las distintas cofradías expondrán en sus templos. 

Así, en la archidiócesis de Madrid, las hermandades mostrarán los pasos de sus titulares en los templos donde tienen su sede, a partir de hoy Sábado de Pasión, 27 de marzo, hasta el Sábado Santo, 3 de abril, y animan a los fieles a peregrinar a los distintos lugares de culto, informa la Archimadrid. 

Templos para ver las imágenes de las hermandades en Madrid.

Plano y mapa 3D

El ayuntamiento de Madrid por su parte, ha elaborado un excelente plano y un mapa en 3D para recorrer todas las iglesias. Además, el arzobispado también ha realizado una guía para conocer algunas curiosidades de las imágenes que las hermandades expondrán en los 16 templos de la capital. 

Jesús de Medinaceli 

Por ejemplo, en la Basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2), la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cristo de Medinaceli presentará los días 1 y 2 de abril, Jueves Santo y Viernes Santo, a su titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, para la veneración popular.

La imagen se mostrará en pequeños pasos procesionales instalados en el altar de la capilla de la Inmaculada con el siguiente horario: Jueves Santo, de 7:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas y Viernes Santo, de 6:30 a 22:00 horas, de manera ininterrumpida. 

Divino Cautivo 

En la Capilla del Divino Cautivo (Colegio Calasancio, calle General Díaz Porlier, 58), la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo es, junto a La Soledad de Villaverde, la única que en la Semana Santa madrileña saca en procesión a su titular dos días. Lo hace el Jueves Santo, por el barrio de Salamanca, y el Viernes Santo, por el centro de Madrid. Este año, sin embargo, la imagen visitará algunas parroquias, recuperando una antigua tradición.

Así, se expondrá en su nuevo paso procesional, inaugurado este año, en tres emplazamientos diferentes: Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Ramos, en la parroquia Virgen del Pilar (Juan Bravo, 40); De Lunes Santo a Jueves Santo, en la capilla del colegio, sede canónica de la hermandad (General Díaz Porlier, 58); Y de Viernes Santo a Domingo de Resurrección, en la parroquia San Sebastián (calle Atocha, 39)

Gran Poder y Macarena 

En la Colegiata de Nuestra Señora del Buen Consejo y san Isidro (calle Toledo, 37), La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena ha inaugurado para esta Semana Santa un nuevo techo del paso de palio que ha sido bordado en el taller sevillano de Francisco Carrera Iglesias, Paquili.

Se podrá admirar estos días en la colegiata, sede canónica de la hermandad, porque la imagen de la Esperanza Macarena será expuesta en dicho paso de palio, en la capilla de la izquierda según se accede al templo.

También estará en su paso el Señor, explica el hermano mayor, Luis García, lo que hará que ambas imágenes luzcan al máximo y a su vez, al estar más bajas (se eliminan los zancos, las cuatro patas en las esquinas que sostienen el paso), se podrán ver más de cerca y por tanto apreciarlas mejor.

Programa de celebraciones

Además de ver la exposición de las imágenes, las celebraciones litúrgicas en la archidiócesis de Madrid serán en la Catedral de La Almudena. 

El domingo 28 de marzo, a las 12:00 horas, el cardenal Carlos Osoro presidirá la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, sin procesión, pero con bendición de ramos previa. La Misa será retransmitida por Telemadrid.

El Jueves Santo, 1 de abril, a las 18:00 horas, dará comienzo la Santa Misa de la Cena del Señor. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo. Podrá seguirse en directo por La 2 de TVE.

Como novedad, el Viernes Santo, 2 de abril, a las 12:00 horas, el cardenal Osoro predicará el Sermón de las Siete Palabras en la basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2), retransmitido en directo por Telemadrid. La celebración de la Pasión y Muerte del Señor de la catedral dará comienzo a las 17:00 horas y podrá verse por La 2 de TVE.

La Vigilia Pascual se desarrollará el Sábado Santo, 3 de abril, a las 20:00 horas salvo que haya cambios por parte de las autoridades sanitarias, y también se emitirá por La 2 de TVE.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la catedral finalizarán el 4 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, con una solemne Eucaristía a las 12:00 horas. Al finalizar la Misa, que será retransmitida por Telemadrid, el cardenal Osoro impartirá la bendición papal, informa Archimadrid. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes