Diócesis

Novedades en la archidiócesis de Burgos: Iceta en la Congregación para el Culto; el número tres del Vaticano clausura el Año Jubilar

El sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, mons. Edgar Peña Parra, presidirá la misa de clausura del Jubileo

Mons. Marío Iceta con el Papa Francisco.
photo_camera Mons. Marío Iceta con el Papa Francisco.

El papa Francisco ha nombrado al arzobispo de Burgos, mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede. Esta congregación se encarga de todo lo que espera la Sede Apostólica acerca de la promoción y regulación de la liturgia y, en primer lugar, de los sacramentos.

Esta noticia coincide con la clausura del Año Jubilar con motivo del 800 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos. El sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, mons. Edgar Peña Parra, presidirá la misa de clausura del Jubileo. La archidiócesis prepara una fiesta final antes de la celebración.

Profesor de liturgia y sacramentos 

Don Mario Iceta asegura haber recibido el nombramiento con "sorpresa" y "alegría". El pastor de la archidiócesis, asegura no poseer conocimientos litúrgicos "más allá de los de cualquier sacerdote".  

Con todo, fue profesor de liturgia y sacramentos durante tres años en el Seminario de Córdoba y en la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la comisión episcopal de Liturgia, siendo uno de los encargados de traducir al euskera el misal romano y los leccionarios de la misa.

"Pido la ayuda de Dios para desempeñar el ministerio lo más fielmente posible y empeñándome todo lo que pueda y pediré ayuda a la Congregación para que me dé las orientaciones", ha declarado. 

Luis Antonio G. Tagle

Junto al arzobispo de Burgos –el único de la lista al frente de una diócesis española–,  la Santa Sede ha anunciado que el Santo Padre ha designado como miembros de esta Congregación a los cardenales Luis Antonio G. Tagle, prefecto de la congregación para la Evangelización de los Pueblos; Orani João Tempesta, arzobispo de São Sebastião de Rio de Janeiro; Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon (Myanmar); Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay); Blase Joseph Cupich, arzobispo de Chicago (Estados Unidos); Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat (Marruecos); Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago de Chile (Chile); Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida; Konrad Krajewski, limosnero de Su Santidad; Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos y Marcello Semeraro, prefecto de la congregación para la Causa de los Santos.

Clausura del Año Jubilar 

La segunda novedad a destacar de estos días en la archidiócesis de Burgos es la clausura del Año Jubilar. El número tres del Vaticano, mons. Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, presidirá la eucaristía de clausura del Año Santo el próximo domingo, coincidiendo con la solemnidad de Pentecostés.

Ese mismo día, el arzobispo firmará «con gozo y alegría» el documento final de la Asamblea Diocesana y se cerrará de forma simbólica la Puerta Santa. En la celebración participarán representantes de distintos sectores eclesiales y diez obispos del país que han confirmado su asistencia y que acudirán a la Catedral en una procesión que saldrá del claustro de la Facultad de Teología. El acto podrá seguirse en directo en el canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.

Actos de clausura del jubileo 

Antes de la misa, desde las 17:00 horas, tendrá lugar en la plaza de Santa María una celebración en la que quedará representada toda la archidiócesis en sus diferentes sectores de la pastoral y sus territorios con actuaciones musicales y testimonios.

"Durante este año no hemos querido solo celebrar un edificio, sino celebrarnos a nosotros mismos como Iglesia", ha indicado Marta Allende, coordinadora de los actos de clausura del Jubileo. Por eso, el acto a los pies de la Catedral contará con la participación de varios grupos de la archidiócesis, como el coro de Pastoral Gitana, el grupo «SUM» del colegio Niño Jesús, «Paradigma» de Faustino Díez, y varios coros parroquiales que cantarán al unísono distintas melodías a la Catedral. Además, Cáritas, y las delegaciones de Misiones y Pastoral de Migraciones instalarán varias mesas con información de sus actividades y venta de algunos productos de comercio justo, informa la archidiócesis

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable