Diócesis

Munilla explica en un vídeo por qué es lícito la renta del patrimonio de su diócesis para hacer un aparthotel

El obispo de San Sebastián promueve operaciones económicas que convertirán en 26 apartamentos edificios emblemáticos de la Iglesia guipuzcoana

Monseñor Munilla, Obispo de San Sebastián.
photo_cameraMonseñor Munilla, Obispo de San Sebastián.

"Tenemos la obligación y la responsabilidad de que los bienes de la Iglesia sean utilizados con la finalidad con la que fueron dados, ya sea mediante su venta o su renta, para que el dinero vaya destinado a Cáritas, las misiones o el sostenimiento de la Iglesia", ha explicado el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, a Religión Confidencial. 

Algún medio de comunicación como noticias de Gipüzcoa han señalado que mil personas entre clérigos y laicos han denunciado mediante un documento firmado en mayo pasado, el desmantelamiento de la diócesis. En cuanto a la conversión del "obispado en un hotel" ha sido cuestionado por "44 laicos y laicas comprometidos con la Iglesia de Guipuzcoa" (ningún clérigo). En una carta escrita el pasado 18 de noviembre, afirman sentirse "escandalizados e indignados" por este abuso de poder. 

El obispo Munilla remite a un vídeo explicativo que da aclaraciones a los que han cuestionado la operación por la cual el gobierno municipal de Donostia ha aprobado la licencia de obra para convertir la sede de la curia diocesana (el edificio que alberga las dependencias del gobierno de la iglesia en el territorio) en un aparthotel de 26 apartamentos que será gestionado por el obispado con la participación de un inversor privado sobre un presupuesto inicial superior a los cuatro millones de euros, informa noticias de Guipüzcoa. 

En el vídeo publicado por el canal "Guipüzcoa al día", el obispo de San Sebastián explica que estas operaciones económicas se han sometido a votación en el Consejo Presbiteral y fueron aprobadas por 10 votos a favor y 5 abstenciones, ni un solo voto en contra. 

Autofinanciación sostenible 

En el vídeo, Munilla explica la autofinanciación sostenible de la diócesis. "La Iglesia tiene distintos patrimonios que no se han podido utilizar, pero en la medida que la vida avanza,  podemos y debemos arreglarnos con menos patrimonio y organizarnos de manera más austera. Y ese patrimonio que los fieles, con sus legados, han puesto en nuestras manos, pues tenemos que ser responsables para que cumpla con la finalidad última directa o indirecta que se nos encomendó", explica el obispo de San Sebastián. 

Y pone un ejemplo. Algunos servicios de evangelización de la diócesis, como las Obras Misionales Pontificias,  se han trasladado de los dos pisos emblemáticos en los que estaban antes, y se han concentrado ahora en una parroquia de San Sebastián, pudiendo vender esos dos pisos para dedicar el dinero directamente a las misiones. 

En otros casos, se alquilan esas propiedades, para que se puedan seguir cumpliendo los fines pastorales por las que fueron dados esos edificios.  Otra de las operaciones que se están llevando a cabo es el traslado del obispado al Seminario, edificio enorme y que ahora no albergan tantos seminaristas. 

Munilla también explica que mantener todo el patrimonio artístico y religioso de la Iglesia en Guipüzcoa es un gran reto y "antes recibíamos más dinero de la Administración. Pasar de dos millones de euros a 69.000 euros de este año pues es una gran diferencia". 

El obispo pone otro ejemplo para argumentar las operaciones inmobiliarias en las que está inmersa la diócesis. Por ejemplo, en la parroquia de Andoain se han movido los cimientos y su reestructuración cuesta unos cinco millones de euros y, por lo tanto, necesitan esa autofinanciación sostenible para hacer frente a estos imprevistos. 

Así mismo, Munilla explica que los grandes beneficiados de estas operaciones también van a ser las parroquias de los municipios de San Sebastián que no tienen medios para sostenerse.  

Respecto al alquiler de los 26 apartamentos, el obispo de Munilla repite que lo que no es de recibo es infrautiilizar el patrimonio y con el alquiler de estos pisos, se ayudará al sostenimiento de los servicios pastorales de la Iglesia en Güipuzcoa. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo