Nueve mujeres recibirán en Alicante la insignia “Pro Ecclesia Diocesana”

Se reconoce preferentemente a los laicos que destacan por su servicio pastoral

medalla
Insignias.

Mañana, domingo 10 de noviembre, el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, presidirá el acto en que se reconoce preferentemente a laicos - en esta ocasión, a nueve mujeres y tres hombres – con la insignia “Pro Ecclesia Diocesana” el servicio pastoral que prestan a la diócesis y a la sociedad. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Obispado, en Alicante, y dará comienzo a las 18
horas.

Las insignias llevan grabado el crismón que forma parte de la imagen institucional de la diócesis, junto con la inscripción “Pro Ecclesia Diocesana. Orihuela-Alicante”. En el reverso de la insignia figura la imagen de la “Virgen Entronizada con el Niño”, conocida como Virgen de Gracia, datada a finales del siglo XIII, y que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Diocesano.

Junto a la imagen de la Virgen hay una inscripción: “Que nuestra Iglesia Diocesana sea más fraternal y misionera”.

Se trata de la undécima edición de una iniciativa que se puso en marcha en 2009 y que “desde entonces se ha convertido en una cita anual con la que reconocer la labor de algunas personas más destacadas de la diócesis por su trabajo desinteresado y voluntario día tras día, siempre en el marco del Día de la Iglesia Diocesana que se celebra a nivel nacional”, según han afirmado fuentes del Obispado a Religión Confidencial.

“Llama la atención la dedicación de las doce personas distinguidas, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás”, han destacado a este digital. 

Nueve mujeres y tres hombres

En esta ocasión las personas que recibirán la insignia proceden de Alicante, Pilar de la Horadada, San Bartolomé, Orihuela y Elche.

Antoñita Llorens (Alicante, 1928) comenzó, cuando no existía todavía Cáritas en Alicante, junto con algunas amigas a trabajar con los más desfavorecidos. Actualmente es presidenta de Cáritas Parroquial tras 70 años de entrega.

Pedro Vicente Agulló y Paquita Bernad fueron de los primeros matrimonios, en 1969, que se agruparon, fundando un año después el Movimiento Familiar Cristiano, llegando a ser Vicepresidentes nacionales a finales de los años 90, y siguen siendo miembros activos.

Entre las personas reconocidas, también figura Julio Martín-Maestro, que fue presidente de Cáritas Diocesana promoviendo cincuenta proyectos para ayudar a los más pobres de la diócesis.

 

Por su parte, María Ángeles Martín ha dedicado incontables horas durante más de treinta años a impartir catequesis, como también María Teresa Sala, que desde hace 60 años también es catequista; Emilia Pérez, como catequista de Comunión; y Jesús Fernández-Pacheco, que actualmente es director del Secretariado de Pastoral Obrera.

Rosario Martínez, de 94 años, trabajó como enfermera. Durante más de veinte años atendió a sacerdotes enfermos y mayores en la Casa Sacerdotal. También la Hermana Rosario García, carmelita, se ha dedicado a atender sacerdotes. 

También serán distinguidas Francisca Ocaña, muy dedicada a tareas sociales, e Irene
Gumbao
, que se ha caracterizado por su abnegación en la parroquia.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato