Diócesis

Osoro inaugurará la nueva capilla de san Juan Pablo II en La Almudena, con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres

El oratorio mantendrá un carácter penitencial, pues detrás de la foto oficial del papa hay un confesionario

Capilla de San Juan Pablo II de La Almudena.
photo_camera Capilla de San Juan Pablo II de La Almudena.

Este domingo 13 de noviembre la Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Pobres. Este año, el papa Francisco propone como lema “Jesucristo se hizo pobre por vosotros”. 

Con motivo de esta Jornada, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, inaugurará la nueva capilla dedicada a san Juan Pablo II en la catedral de la Almudena y bendecirá la imagen del Pontífice polaco que se colocará en ella, informa el arzobispado. Será tras la misa de las 12.00 horas. 

Estrecha relación del santo con Madrid 

La capilla, diseñada por el estudio de arquitectura Cano y Escario, se ubica junto a la sacristía mayor y es una forma de recordar la estrecha relación del santo con Madrid, adonde viajó por primera vez hace 40 años, y con la propia catedral que había tardado 110 años en construirse y que dedicó y consagró el 15 de junio de 1993

Características de la capilla

El proyecto, que se puede conocer en detalle en la web capillajp2.archimadrid.es, integra distintos elementos como la madera de cedro, en referencia al amor de san Juan Pablo II por la naturaleza; una gran piedra que habla del primado de Pedro; varias imágenes del propio Pontífice, o una ampolla con su sangre. Como el espacio anterior, también tiene carácter penitencial, pues mantiene un confesionario.

La capilla es una alusión al primado de Pedro, a la Iglesia y a la santidad. En ella hay pocos elementos, pero de gran contenido simbólico:

  • 1.115 metros lineales de madera de cedro, que recuerda el compromiso de la Iglesia con la creación y la pasión de Karol Wojtyla por los bosques y las montañas.
  • La roca, de tres toneladas de mármol negro marquina, remite al primado de Pedro y a la continuidad apostólica.
  • El banco central, de 400 kilos de peso, nace de la piedra natural y, ya pulido y en forma de barca, es signo de la Iglesia. En la proa se sitúa un cirio: es el cirio pascual, Cristo resucitado.
  • Tres lámparas suspendidas del techo iluminan la capilla: aluden a la Santísima Trinidad.
  • Los pórticos de madera, separados entre sí, transparentan la capilla originaria: es la Iglesia en marcha, en tradición y vibrantemente actual.
  • Tras la foto oficial de san Juan Pablo II hay un confesionario; se mantiene el carácter penitencial de la capilla.

Evoca al Papa viajero 

Además de penitencial, la capilla es también peregrina, evocando al Papa viajero y a la vida cristiana como camino, pensada para el encuentro, con un recorrido direccional de entrada y salida.

Las imágenes retroiluminadas de los laterales, en forma de rombo, son momentos reales de la vida del Papa, relacionados con la familia, los santos, los jóvenes…

En uno de los rombos se incorporará el relicario con la ampolla de sangre del Papa que se conserva en la catedral.

Habrá un código QR para escuchar la voz de san Juan Pablo II y rezar con él. 

En este vídeo se puede contemplar la capilla. 

"Yo he crecido con este Papa"

Nacho Barba, jefe de proyectos de Cano y Escario, afirma que les ha sorprendido muy gratamente las texturas diferentes de la madera de cedro, que se aprecian a simple vista en los pórticos, y que ofrecen diferentes tonalidades en función del sitio desde el que se miren. El olor que desprende también es especial, igual que ese diálogo entre la piedra y la madera. 

De esta manera, se cumple así a la perfección la idea original que explicaba en su día el arquitecto Benjamín Cano, "un espacio nuevo que no oculta lo anterior; queremos hablar de una Iglesia en marcha", con su tradición, su historia, sus santos, en armonía con la Iglesia actual. 

Para el arquitecto, este ha sido sin duda un trabajo singular. Explica que para la capilla ha vuelto a documentarse y a leer infinidad de cosas de san Juan Pablo II, y "hacer memoria de su vida y figura es brutal, yo que he crecido con este Papa". 

Con motivo de la inauguración de la capilla, la catedral de la Almudena acogerá ese mismo domingo, 13 de noviembre, a las 20:00 horas, el concierto Unum cor et anima una, con música de Wojciech Kilar y Romuald Twardowski bajo la dirección de Pawel Radzinski.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?