Diócesis

Martínez Camino afirma que los ejercicios de San Ignacio “no están obsoletos” como “sostienen algunos”

El obispo auxiliar de Madrid ha inaugurado el curso "Las Causas de los Santos" que imparte San Dámaso para capacitar a las personas que intervienen en los procesos de canonización

Juan Antonio Martínez Camino en la presentación del curso "Las Causas de los Santos".
photo_camera Juan Antonio Martínez Camino en la presentación del curso "Las Causas de los Santos".

El obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, ha inaugurado el curso "Las Causas de los Santos. Perspectiva teológica, histórico-hagiográfica y jurídica" que organiza por primera vez la Universidad Eclesiástica de San Damaso. Su lección inaugural  se tituló:  "Llamados a ser santos" (se puede ver aquí). 

Un total de 76 alumnos se han matriculado en este curso, que les servirá para dotarles de la suficiente preparación para participar en los procesos de apertura de las causas de canonización. 

La apertura del curso contó también con la intervención del Nuncio apostólico Bernardito Azua; Javier Prades López, Rector de la Universidad San Dámaso, Lourdes Grosso, 
directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la CEE y, de manera online, también intervinieron el director del curso, Demetrio Fernández, obispo de Córdoba y miembro de la Congregación de las Causas de los Santos así como el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. 

Agradecimiento a Rouco 

Martínez Camino comenzó su intervención agradeciendo al cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid y presente en el acto, su empeño por impulsar la Universidad de San Dámaso, que celebra este año su 25 aniversario. 

El obispo auxiliar recordó que el Concilio Vaticano II legó el camino que hay que recorrer para la santidad a la que todos los cristianos (no sólo los religiosos sino también los laicos) están llamados. 

También hizo hincapié en tener en cuenta el testimonio de los santos que va más allá de ser bueno o solidario ya que para él, deben ser "el eje de la historia de la iglesia, y no meros ejemplos". 

Los ejercicios de San Ignacio 

En esta línea, mencionó a San Ignacio de Loyola, que ya en el año 1500 se refería a que todas las personas, en cualquier estado de vida, están llamados a ser santos. "Algunos dicen que los ejercicios de San Ignacio, después del Concilio Vaticano II, ya no sirven porque están obsoletos, pero están equivocados", puntualizó. 

Martínez Camino subrayó así mismo que la intercesión de los santos juega un papel esencial en la historia de la salvación. "No hay dos santos iguales, cada uno refleja la gracia de Dios de una manera", apuntó para destacar que la vida de los santos nos hace reflexionar sobre una iglesia menos cultural y más teológica". 

Apóstoles de la santidad 
 

Por su parte, el Nuncio Bernardito Azua, ha resaltado que este curso capacitará técnicamente a los sacerdotes, consagrados y laicos en los procesos de canonización además de prepararles para ser "apóstoles de la santidad".

De forma telemática ha participado desde Roma el cardenal Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, quien ha felicitado a los promotores de este curso. El cardenal ha recordado que el éxito de los procesos de canonización se debe también a la preparación de las personas que estudian las causas.  

Finalmente, el director del curso, el obispo de Córdoba Demetrio Fernández González, miembro de la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos, recordó que este curso responde a una demanda de la sociedad.

Uno de los manuales de curso será el libro "Las causas de los santos", editado por la Biblioteca de Autores Cristianos de la CEE, manual elaborado por la Congregación vaticana y traducido por la religiosa María Teresa Fernández González, hermana del obispo de Córdoba. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?