Diócesis

Manto del Pilar: Se investiga si Falange se aprovechó de la edad y buena voluntad de uno de los responsables

El Delegado de Culto del Cabildo Metropolitano de Zaragoza no dio autorización para vestir a la Virgen con la enseña fascista

Manto de la Virgen del Pilar con la enseña falangista.
photo_cameraManto de la Virgen del Pilar con la enseña falangista.

A la diócesis de Zaragoza le han colado un gol. Ningún responsable del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, (que rige La Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Pilar y La Seo del Salvador) ni el Delegado de Culto, habían dado autorización para colocar el manto de Falange Española en la Virgen. Es más, desconocían la petición, según aseveran fuentes de la investigación a Religión Confidencial.  

A pesar de que ayer, con carácter de urgencia, el representante de Cabildo (el deán) Francisco Martínez, compareció ante los medios de comunicación para pedir perdón por “este error lamentable”, las redes sociales echaban humo, acusando a la Iglesia Española de fascista. La Virgen del Pilar lució el manto falangista durante hora y media aproximadamente, justo la víspera del 20N.

“No jugaron limpio”

Según ha podido saber Religión Confidencial, los hechos se sucedieron de la siguiente manera: las personas que solicitaron colocar el manto de la Falange en la Virgen, no utilizaron el camino reglamentario ni “jugaron limpio”. Podrían haberse aprovechado de la edad y buena voluntad de uno de los responsables del ropero de la Virgen, como así lo están investigando desde el Cabildo.

Para vestir a la Virgen con uno de los 600 mantos de los que dispone (regalados por hermandades, cofradías,  asociaciones, parroquias, etc.) los interesados deben pedir permiso al Delegado de Culto del Cabildo, que es quien concede la autorización final. El Cabildo se enteró de los hechos por las críticas en las redes sociales.

No es un fallo de seguridad

“No se trata de un fallo de seguridad, sino de una grieta en el sistema. Este suceso, que la Iglesia ha lamentado, ha sido ocasión de instrumentalización política por parte de unos y de otros”, señalan a RC fuentes de la investigación.

La propia Falange fue la que hizo público este hecho, publicando una foto con la Virgen luciendo su manto y la divulgó en las redes con un mensaje tipo: “Lo que no hemos conseguido en 50 años, lo logramos ahora”.

Nuevo reglamento sobre los mantos

El Cabildo de Zaragoza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. En última instancia, los responsables recibirán una corrección formal, puesto que las mismas fuentes aseguran que no se trataba de “ninguna intencionalidad política” por parte de los responsables de la catedral.

A raíz de este hecho, el Cabildo presentará en breve un reglamento en el que ya viene trabajando desde hace meses, en el que se determinará qué tipo de mantos pueden ser colocados en la Virgen del Pilar: ni partidos políticos ni marcas comerciales.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo