Diócesis

Los madrileños ya pueden participar en el Sínodo a través de una web creada por la archidiócesis

El obispado pretende hacer "una consulta lo más amplia y veraz posible, con el fin de escuchar la voz viva de todo el Pueblo de Dios"

Logo del Sínodo.
photo_camera Logo del Sínodo.

El arzobispado de Madrid ha puesto en marcha la página web sinodo.archimadrid.es coincidiendo con el inicio de la fase diocesana del próximo Sínodo de los Obispos, que es "una oportunidad para escuchar más profundamente la voz del Espíritu, aumentar la participación, mejorar la calidad del diálogo, discernir, fortalecer la conversión y animar el sentido de conexión con la gente y con la Iglesia local, regional y global", señala archimadrid. 

En la página, elaborada por el equipo diocesano de coordinación del Sínodo en colaboración con Medios del Arzobispado, se incluyen las claves del camino sinodal y los materiales preparados por la Secretaría del Sínodo, al tiempo que se detalla que en Madrid se quiere hacer «una consulta lo más amplia y veraz posible, con el fin de escuchar la voz viva de todo el Pueblo de Dios», y que se prestará especial atención a los alejados.

Formulario online 

Con el convencimiento de que "el proceso sinodal debe ser sencillo, accesible y acogedor para todos", en la web se ofertan materiales tanto para grupos que opten por un encuentro solo como para los que quieran ahondar en más cuestiones en varios encuentros.

Los grupos deberán mandar una síntesis de las aportaciones al equipo diocesano mediante un formulario online ya operativo. Con todo el material recogido el equipo diocesano de coordinación de la consulta, formado por los delegados de Laicos, Familia y Vida, la Comisión de Evangelización, un joven de la Juventud Obrera Católica y Antonio Ávila, elaborará la síntesis diocesana.

¿Cómo participar? 

Como indica el Documento Preparatorio, la pregunta fundamental que se plantea, y que es la que se debe responder es la siguiente: 

En una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, todos “caminan juntos”: ¿Cómo se realiza hoy este “caminar juntos” en la propia Iglesia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”? (Documento Preparatorio 26).

El resto de las preguntas que complementan también se pueden encontrar en el número 30  número 30 del Documento Preparatorio. 

En el formulario, se puede responder de dos formas. La forma A, que es la general, la archidiócesis de Madrid pide que al menos se tenga primero un encuentro de oración y  compartir las reflexiones y experiencias en el grupo a partir de la pregunta central y fundamental.

Y la forma B más específica, en la que se desarrolla alguno de los núcleos temáticos y las preguntas que los acompañan recogidas en el número 5.3 del Vademécum.

Hablar claro

Por ejemplo, una de las preguntas para la reflexión: Hablar claro (Mt. 15,21-28) ·Todos están invitados a hablar con valentía y parresía, es decir, con libertad, verdad y caridad. ¿Qué es lo que permite o impide hablar con valentía, franqueza y responsabilidad en nuestra Iglesia local y en la sociedad? ¿Cuándo y cómo conseguimos decir lo que es importante para nosotros? ¿Cómo funciona la relación con los medios de comunicación locales (no sólo los católicos)? ¿Quién habla en nombre de la comunidad cristiana y cómo se lo elige?

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable