Diócesis

San Isidro: Osoro bendecirá el Túmulo donde se depositan las cenizas de fallecidos por Covid-19

La Real Congregación de San Isidro de Madrid celebrará distintos actos que se retransmitirán en directo a través del canal YouTube

Túmulo del Recuerdo.
photo_cameraTúmulo del Recuerdo.

A pesar de la pandemia, Madrid se prepara, aunque sea de forma diferente, para celebrar la fiesta de su patrón: San Isidro, cuya festividad litúrgica se celebra el próximo viernes, 15 de mayo.

La Real Congregación de San Isidro de Madrid celebrará distintos actos que se retransmitirán en directo y través del canal YouTube desde la Real Colegiata de San Isidro. 

"Como este año sin duda es diferente, hemos hecho el esfuerzo, apoyándonos en las tecnologías de comunicación, para retransmitir todos los actos en directo, a través de la plataforma YouTube", afirma a Religión Confidencial Luis Manuel Velasco Sáinz, Teniente de Hermano Mayor y Presidente de la Real Congregación de San Isidro de Madrid. 

Emisión 24 horas desde el Camarín 

La finalidad de la Congregación es obtener, como asociación de fieles, es conseguir la máxima audiencia y seguimiento a los actos retransmitidos en Honor del Patrono de Madrid.

"Deseamos llegar a todo el mundo, pues así nos lo están reclamando los cientos de hermandades y devotos de san Isidro, repartidos por el mundo entero, con los que tenemos contacto a través de las redes sociales. Añadimos a las retransmisiones en directo de los actos, una emisión de 24 horas desde el Camarín sepulcral de san Isidro y su esposa, santa María de la Cabeza, en la Real Colegiata de san Isidro de Madrid, hasta las 24 horas del día 15 de mayo", explica Velasco. 

En la imagen, los actos de la Congregación de San Isidro: 

Actos de Congregación de San Isidro.Actos organizados por el Arzobispado

Por su parte, desde el Arzobispado de Madrid también se han organizados distintos eventos. El mismo día 15, a las 11:00 horas, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidirá una solemne Eucaristía en la colegiata de San Isidro, que, atendiendo siempre a las pautas sanitarias, será a puerta cerrada. Podrá seguirse por el canal de YouTube habilitado por la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.

Después de la Misa en la colegiata, el purpurado se desplazará a la ermita del Santo, donde presidirá otra Eucaristía a las 12:30 horas también a puerta cerrada. En la celebración, que podrá verse en directo por Telemadrid, se procederá a la tradicional bendición del agua de la fuente del Santo, que este año no se repartirá entre fieles. Según cuenta la tradición, el manantial fue creado por san Isidro para su amo, Iván de Vargas. Ya en el siglo XII, los campesinos madrileños iban a beber el agua que brotaba de la fuente al ser considerada milagrosa.

Bendición y vigilia de oración 

A la conclusión de la celebración, el cardenal Osoro acudirá a bendecir el Túmulo del Recuerdo recientemente instalado en la cercana sacramental de San Justo para que las familias sin recursos o con dificultades para acceder a otros lugares puedan depositar dignamente las cenizas de sus seres queridos fallecidos durante la pandemia del coronavirus.

Ya por la noche, a las 23:00 horas, la parroquia de San Fulgencio y San Bernardo acogerá una vigila de oración online para jóvenes que podrá seguirse por el canal de YouTube del Secretariado de Infancia y Juventud

Propuestas para las familias y los jóvenes

Como este año no habrá, en ningún caso, las multitudinarias celebraciones en la pradera, la Vicaría VI, la Delegación de Jóvenes y la Delegación de Enseñanza han preparado varias propuestas para la fiesta como es una oración en la que las familias pueden hacer una petición a san Isidro y tuitearla con el hashtag #FSIsidro. Además, todos los días se colgará en jovenesmadrid.es y redes sociales un podcast para rezar, de unos 6 minutos de duración.

También se han preparado una unidades didácticas para Primaria y Secundaria centradas en la vida de san Isidro. Además, como actos de caridad, se propone escribir una carta o enviar un vídeo de ánimo a un anciano que se encuentre confinado. Para participar en esta actividad –en la que colaboran cinco residencias de mayores de la Vicaría VI– hay que enviar un email a [email protected].

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?