Diócesis

Un libro recopila biografías para la causa de beatificación de Fray Hernando, el primer obispo de Granada

La investigadora Julieta Vega aporta datos de los esfuerzos del fraile para que la religión llegara a los nuevos conversos por convencimiento, no por imposición

Fray Hernando de Talavera.
photo_camera Fray Hernando de Talavera.

Para aportar más datos a la causa de beatificación de Fray Hernando de Talavera, el primer obispo de Granada, la escritora Julieta Vega Ferrar, musicóloga, profesora jubilada de la UGR, miembro de la Comisión histórica del Arzobispado de Granada que estudia la santidad del fraile jerónimo, ha editado el libro “Fray Hernando de Talavera. Biografías antiguas”, (Editorial Nuevo Inicio, del Arzobispado) dentro de su Colección “Monumenta Christiana Baetica”.

“Este libro surge como una de mis aportaciones para la Comisión histórica que prepara la beatificación de Fray Hernando. Mi labor ha sido recopilar y transcribir algunas biografías antiguas sobre el fraile”, ha afirmado la escritora en una entrevista a la Cope de Granada.  

Acusado por la inquisición 

Según la editora, están escritas en muchos casos por personas que le conocieron personalmente. “Algunas de estas biografías se empleó en la defensa de Fray Hernando cuando fue acusado por la Inquisición como judaizante. Esas biografías colaboraron en su exculpación que firmaría el Papa Julio II. Quiero destacar que algunas de estas biografías están escritas en latín y para ello he contado con la colaboración importante como traductor de un filólogo, Jesús María Morata”, explica la autora.

Lleva dedicándose al estudio de la figura de fray Hernando cuando publicó su libro de Isabel La Católica y Granada en el que mencionaba con mucha frecuencia al fraile y algunas de sus obras vinculadas con la música, que es el Oficio y la Misa para la entrega de Granada.

Entrega de Granada y no "toma" 

Fray Hernando de Talavera es el primer arzobispo que tuvo la ciudad de Granada, después de su entrega a los Reyes Católicos. “Una personalidad importantísima dentro de la Historia, incluso me atrevería a decir de la Historia universal, porque, como consejero real de los Reyes Católicos, participó en el proceso del descubrimiento de América y en la entrega de Granada, y difundió la cultura al propiciar la imprenta en España. Es un personaje esencial, para nuestra historia”, apunta Julieta Vega.

La investigadora insiste en que Granada se entregó a los Reyes Católicos de forma pacífica tras unas capitulaciones. No fue una toma como ocurrió en Málaga, una toma sangrienta.

Su trato con musulmanes y judíos 

Julieta Vega destaca de la figura de Fray Hernando y para su posible
santidad, acreditada por algunos milagros, su papel como colaborador en la política de los Reyes Católicos. “Era una persona sencilla que nunca actuó en beneficio de los suyos, sino en beneficio de la comunidad. Propició la reforma de los conventos y monasterios que había iniciado la Reina Isabel La Católica. Ayudó a los pobres y necesitados de su momento, fueran judíos, musulmanes o cristianos: ayudó a todos los que le necesitaban”.

Otra contribución importantísima de Fray Hernando fue sus esfuerzos para que la religión llegara a los nuevos conversos por convencimiento, no por imposición como lo harían otras personas de su momento.

“Hasta el punto de que mandó escribir una gramática árabe y un diccionario árabe, para que los religiosos pudieran enseñarle en su propio idioma a los recién convertidos. Él permitió que incluso se cantaran en la procesión del Corpus zambras moriscas con textos adecuados a su función. No quiso anular a los vencidos, sino que los protegió, aunque lógicamente con la ideología propia de un arzobispo cristiano del 1500”, indica la investigadora.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?