Diócesis

Acto académico en San Dámaso: diez obispos, profesores y público se unen a la invitación del Papa cantando "Bajo tu amparo"

Rouco, Reig Plá, Sanz Montes y el resto de prelados secundan el deseo de Francisco de rezar el rosario en octubre frente a las insidias del padre de la mentira

Inauguración del curso académico en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.
photo_cameraInauguración del curso académico en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

La Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid inauguró ayer el curso académico. Presidió el acto el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, al que le acompañaron el cardenal emérito de su diócesis, Antonio María Rouco Varela, los auxiliares Juan Antonio Martínez Camino y Jesús Vidal y los prelados de Alcalá (Juan Antonio Reig Pla), de Getafe (Ginés García Beltrán) junto a su auxiliar (José Rico Paves) el arzobispo de Toledo (Braulio Rodríguez), el de Oviedo (Jesús Sanz Montes) y el castrense, Juan del Río, junto al Secretario General de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo. 

Un acto que comenzó a las 20 horas en el Seminario Conciliar de Madrid y se alargó hasta las diez de la noche. 

En el discurso inaugural, el rector Javier María Prades situó la vida de la UESD en el marco que el Papa Francisco ha propuesto a la Iglesia con la promulgación de la Constitución apostólica Veritatis Gaudium. "Se trata del documento que rige precisamente las instituciones eclesiásticas de educación superior, como la nuestra", dijo. 

Cercanía y obediencia al santo Padre 

"¿Cómo está recibiendo la UESD estas orientaciones?" -dijo-  "No tendremos mejor modo de mostrar la cercanía y la obediencia al santo Padre en estos momentos de tan graves dificultades que nuestra disponibilidad humilde y agradecida para seguir y aplicar el ideal de vida académica que nos propone".

Inmediatamente, Prades añadió: "Acogemos filialmente la invitación que el Papa Francisco ha dirigido a toda la Iglesia para rezar el rosario durante el mes de octubre frente a las insidias y divisiones sembradas por el Padre de la mentira. Como el Papa recomienda terminar el rezo recitando la oración del Bajo tu amparo, que es la que habitualmente cantamos al concluir nuestro acto de inauguración, este año la cantaremos sumándonos a la intención propuesta por el Papa". 

El vídeo grabado por Religión Confidencial, recoge el momento en el que todos los presentes, cantan la oración. 

Universidad novedosa 

El rector de la UESD señaló que la gratitud por Veritatis Gaudium se incrementa "porque somos no sólo una institución joven", sino también "porque somos un tipo de institución en cierta medida novedoso, y hasta hace pocos años casi inexistente en la vida universitaria de la Iglesia fuera de Roma. Me refiero al hecho de que Madrid y otras grandes Archidiócesis urbanas en Europa (es el caso de Barcelona, de París, de Cracovia, de Milán, entre otras) han apostado por erigir o consolidar centros universitarios eclesiásticos, sostenidos en última instancia por las diócesis y su clero (más allá de las diferencias concretas entre los modelos de cada una)".

El rector apuntó asimismo, que la UESB reclama también una comprensión testimonial de la actividad docente e investigadora, "sin la cual ésta decaería en erudición o en divulgación ajenas a la misión eclesial". 

Mencionó que la Comisión Externa de Evaluación de AVEPRO, cuya visita tuvo lugar en noviembre pasado, afirma en su informe oficial que "ha valorado positivamente el deseo [de la UESD] de educar para la vida y por tanto, de mostrar la importancia del estudio serio para la evangelización y la acción pastoral". 

Cardenal Osoro: necesidad de maestros iluminadores 

Después de la lección magistral de Manuel Aroztegi sobre el "Ritual gnóstico de redención de los muertos", el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, concluyó invitando a los presentes a afrontar con "necesidad y serenidad" , la educación, un desafío grande en la Iglesia. 

Para ello, enumeró las tres características que a su juicio, deben tener los maestros católicos: artistas de la comunicación para hacer pensar a los hombres y que hagan preguntas; maestros iluminadores y encendedores de la mente y el corazón; y con métodos prácticos abiertos al diálogo. 

 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo