Diócesis

Jubileo de Guadalupe: la misa del peregrino será ofrecida por Isabel la Católica

La Reina Isabel convirtió este Monasterio, al que acudía en los momentos difíciles, en universidad y cátedra de escuela diplomática

Monasterio Guadalupe.
photo_camera Monasterio Guadalupe.

Hoy 26 de noviembre se cumple el 516 aniversario de la muerte de Isabel la Católica, uno de los personajes clave para conocer no sólo la historia de España, sino la universal, y que consideró el Santuario de Guadalupe como su paraíso, acudiendo por primera vez al Monasterio en el año 1464, y siendo un lugar de peregrinaje de muchos reyes de España.

Con tal motivo, la Comisión Diocesana del Jubileo de Guadalupe a lo largo de esta semana está recordando este aniversario en las redes sociales del Jubileo mostrando obras de arte que pertenecen al Monasterio y que están relacionadas con la Reina.

Además, hoy a las 12.00 horas la misa del peregrino será ofrecida por la Reina Isabel, que tantas veces peregrinó y residió allí, convirtiendo en 1477 el Monasterio de Guadalupe su cuartel general. También en la web se puede descargar material infantil, con un cuento para niños dedicado a los “Reyes en Guadalupe”.

En los momentos difíciles 

La Reina Isabel la Católica convirtió este Monasterio, al que acudía en los momentos difíciles, en universidad y cátedra de escuela diplomática, presidida por la inteligencia y el tacto de una reina, que fue servida por los religiosos del Monasterio que supieron reconocer en ella su reina, porque aprendía de la Reina de todos que es nuestra Madre Santísima, la Virgen de Guadalupe.

Además desde Granada, donde descansan los restos mortales de la Reina, se han unido a esta conmemoración, con la emisión de un vídeo-testimonio de Manuel Reyes, capellán mayor de la Capilla Real, en el que invita a participar en el Jubileo de Guadalupe, como hizo la reina Isabel que fue muy devota del Monasterio de Santa María de Guadalupe, “un lugar en el que la reina se encontraba en su paraíso”, pues visitó el Monasterio unas diecisiete veces y permaneció allí a lo largo de su vida durante 200 días, al lado de la Virgen.

Hasta el 8 de septiembre de 2021

El Año Jubilar Guadalupense dio comienzo el pasado 2 de agosto, fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula, con el lema «Y desde aquella hora la acogió, el discípulo la recibió en su casa» (Juan 19,27),  y se extenderá hasta el 8 de septiembre de 2021.

Se trata de un evento singular en la historia del Monasterio de La Puebla de Guadalupe con el que se quiere invitar a todos los peregrinos a acoger a María.

El Año Jubilar 2020-2021 coincide con el 25 aniversario de la declaración del Monasterio de Guadalupe como patrimonio de la humanidad. Igualmente, se celebra el centenario del nacimiento del primer Papa que visitó la Puebla de Guadalupe, San Juan Pablo II.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?