Diócesis

Indignación porque la Basílica de la Patrona de Castellón sigue cerrada

Hoy se reúne la Junta de Seguridad del Ayuntamiento y es probable que apruebe la apertura

Basílica de Lidón (Castellón).
photo_cameraBasílica de Lidón (Castellón).

La indignación de los castellonenses se ha ido reflejando estos días en las redes sociales porque, pese a estar en la Fase 1 desde el pasado lunes, 18 de mayo - en que los templos pueden abrir -, la Basílica de Lidón (Lledó, en valenciano) permanece cerrada totalmente.

La Virgen de Lidón es la Patrona de la ciudad de  Castellón (180.000 habitantes) y, aunque es propiedad del Ayuntamiento – también los gastos de personal, incluido el prior, los cubre el Ayuntamiento –, son numerosas las quejas que los castellonenses han manifestado a Religión Confidencial por este retraso.

“Si fuera de otra religión, ya estaría abierta”

Aluden a que la Basílica “es de todos los castellonenses”, y en concreto las redes sociales se han dirigido a la alcaldesa, Amparo Marco (PSOE), exponiendo que “el Lledó no es tuyo. Ya tardas en reabrirlo al culto, si fuera de otra religión ya estaría abierto”.

En el consistorio de la capital de La Plana gobiernan, desde 2015, los socialistas, Compromís y la marca local de Podemos.

Según fuentes consultadas por RC, hoy se reúne la Junta de Seguridad del Ayuntamiento y es “probable” que apruebe la apertura de la Basílica.

Para los miles de devotos de la Virgen de Lidón, “la Basílica tenía que tener todo preparado para abrir el lunes 11 de mayo, en que estaba previsto que se pasara a la Fase 1 y, al no pasar en esa fecha, tenía que haber abierto ya el pasado lunes, 18 de mayo, fecha en que Castellón pasó a Fase 1”.

Además, puesto que la Basílica está en la ciudad accediendo por un paseo que muchos castellonenses efectúan en estos días “con la ilusión de rezarle la Virgen de Lidón”,  la sorpresa e indignación ha aumentado cada día “pues ni siquiera sabemos cuándo va a abrir”.

“El pasado, domingo, 3 de mayo, fue la fiesta de la Virgen de Lidón (es el primer domingo de mayo cada año) y ya nos supuso un gran sacrificio - que aceptamos - el hecho de no celebrar como siempre la fiesta, pero más todavía por esa cercanía de la fiesta no entiende nadie que no esté abierta ya al culto inmediatamente desde el pasado lunes, 18 de mayo”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable