Diócesis

Inaugurada la primera escultura de la Ruta del Santo Cáliz en un municipio valenciano

Las esculturas relatan la historia de la sagrada reliquia y están ubicadas a lo largo de todo el recorrido de la ruta, desde Huesca a Valencia

Escultura en Barracas (Castellón) Ruta del Santo Cáliz
photo_cameraEscultura en Barracas (Castellón) Ruta del Santo Cáliz

La primera escultura en un municipio valenciano de la Ruta del Santo Grial (o Santo Cáliz) se ha inaugurado en Barracas (Castellón).

Se trata de la escultura ‘Alfonso el Magnánimo trae el Grial a la Comunidad Valenciana”, del artista Antonio Peris, y que se enmarca en el proyecto impulsado por la Generalitat Valenciana ‘Obras Conmemorativas Ruta del Grial’.

Estas esculturas, creadas por el artista valenciano Antonio Peris Carbonell, “servirán para señalizar los municipios que forman parte del camino del Santo Grial, y Barracas es la primera parada de la Ruta en la Comunidad Valenciana”, según han señalado a Religión Confidencial desde la Secretaría Autonómica de Turismo de la Comunidad Valenciana.

“En las distintas esculturas – 24 – se representan escenas que representan partes del camino del Grial y todas ellas forman una unidad, para entender la historia del Grial y su camino hasta la catedral de Valencia”, han afirmado dichas fuentes.

Sobre todo a raíz del Año Jubilar del Santo Cáliz – celebrado en 2015 por decisión del Papa Francisco y que se celebrará ‘in perpetuum’ cada cinco años -, “se comprobó que esta Ruta es de un gran potencial cultural y turístico, y vamos a fomentarla, contando también con el interés de los ayuntamientos de municipios que la integran”, han expresado dichas fuentes.

Tanto el Gobierno valenciano como el de Aragón han apostado decisivamente por potenciar la Ruta del Santo Grial.

Esculturas relatando la historia del Grial

Las esculturas relatarán la historia de la sagrada reliquia, venerada en la catedral de Valencia, “a la vez que expondrán la excelencia de cada una de las poblaciones implicadas”.

Estas esculturas, con una dimensión de 27 metros cuadrados, están realizadas en acero, y están ubicadas a lo largo de todo el recorrido de la ruta, desde San Juan de la Peña (Huesca) a Valencia.

Las esculturas contarán un relato que reflejará la historia del Grial y cómo llegó a Valencia.

En concreto, las esculturas se emplazan en municipios aragoneses: Bailo, San Juan de la Peña, Loarre, Bolea, Huesca, Almudévar, Zuera, Zaragoza, Muel, Cariñena, Daroca, Calamocha, Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Teruel, La Puebla de Valverde y Sarrión; y también en los municipios valencianos que integran la ruta: Barracas, Segorbe, Torres-Torres, Sagunto, Massamagrell, Alboraya y Valencia.

Santo Cáliz, venerado en la catedral de Valencia

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?