Diócesis

Hakuna se instala en el convento de Cifuentes y los vecinos les confunden con una secta

El obispado de Sigüenza-Guadalajara cede a este movimiento juvenil católico el uso del monasterio al trasladarse a otro, las tres monjitas que quedaban

Convento de Nuestra Señora de Belén.
photo_cameraConvento de Nuestra Señora de Belén.

El pasado 8 de abril, el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez Martínez, procedió a la cesión del convento de Nuestra Señora de Belén, situado en la localidad de Cifuentes, provincia de Guadalajara, a la asociación privada de fieles Hakuna, impulsada por el sacerdote José Pedro Manglano.

La cesión se ha producido con el objetivo de seguir dándole al convento un uso pastoral, apostólico y social en sus actividades, tras el traslado de las tres hermanas que lo ocupaban, con permiso de la Santa Sede, a la Comunidad de Clarisas de Sigüenza. 

Fue monseñor Rodríguez quien pensó en este movimiento católico juvenil y se puso en contacto con su presidente, Manglano, para cederle el convento. / Una cesión que el obispo ha otorgado a Hakuna durante 25 años, con posibilidad de prorrogar dicha cesión una vez se haya cumplido el periodo establecido.

Retiros, convivencias y conciertos 

"Nosotros no estábamos buscando ningún sitio para organizar actividades con fines apostólicos, pero el obispo nos llamó, Estamos muy agradecidos. De momento, ya hemos organizado un par de convivencias de estudio. Hemos llevado nuestros sacos de dormir, porque en el convento no hay nada", explica a Religión Confidencial el director de la asociación, Rafael de la Cruz. 

El convento tiene una buena estructura y está en buenas condiciones, pero desprovisto de lo más elemental: desde bombillas, lámparas, sillas o camas. Por esta razón, algunas personas les están donando varios muebles y esperan recibir más enseres para equipar el convento. 

La asociación, movida principalmente por universitarios, organizará una jornada de puertas abiertas en un ambiente familiar, abierta a todos los habitantes del municipio de Cifuentes, en un encuentro con barbacoa y concierto de Hakuna Group Music con el fin de dar a conocer el convento, el espíritu de Hakuna y conocer a los cifontinos.

"Hasta ahora, los vecinos solo conocían la existencia de un convento habitado por pocas religiosas. De repente han visto que un grupo de jóvenes ha ocupado el monasterio con actividades de fin de semana. Algunos de ellos se han quedado extrañados y nos han preguntados si éramos curas, monjas o una secta. Para darnos a conocer y que vean que somos chicos y chicas normales pero con un espíritu cristiano, queremos organizar esta fiesta con los habitantes del pueblo", explica Rafael de la Cruz a RC. 

Proyecto Pico y pala 

Además, desde Hakuna ha lanzado una invitación a todo el que quiera a unirse a participar en el proyecto “Pico Pala”, que consistirá en llevar a cabo trabajos de remodelación y cuidados del convento, para asegurar su correcto uso y mantenimiento. 

Hakuna Revolution es un movimiento católico de jóvenes que comparten un estilo de vida que "descubrimos arrodillados ante Cristo Hostia, y así aprendemos a vivir alegremente arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo", afirman. 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?