Diócesis

Fiestas del Pilar: la relación entre el alcalde de Zaragoza y el arzobispado son nulas

No se prevé que Pedro Santisteve de Zaragoza en Común acuda a la misa estacional solemne del Doce de Octubre

Fiestas del Pilar 2017 en Zaragoza ofrenda flores
photo_cameraFiestas del Pilar 2017 en Zaragoza ofrenda flores

 

 

Las fiestas del Pilar comenzaron el pasado 6 de octubre con un pregón "feminista y universal" organizado por el ayuntamiento de Zaragoza que dirige Pedro Santisteve de Zaragoza en Común. 

Sin embargo, la devoción de los zaragozanos por la Virgen del Pilar supera todos los eventos populares y el número de personas que acuden a la ofrenda a la Virgen y a los actos litúrgicos aumenta cada año. 

El arzobispado de Zaragoza ha preparado, como todos los años, distintas celebraciones para honrar a la Virgen del Pilar. Hoy 11 de octubre, sobre las 20.30 horas tendrá lugar una singular procesión desde el altar mayor del Pilar, hasta la Santa Capilla del Pilar, presidida por los infanticos de último curso, seminaristas, canónigos, obispos y arzobispo. 

A las 4.15 horas de la madrugada se celebrará la misa de Infantes "familiar", momento en el que se abre el templo mariano. Los niños son los primeros en cantar el ‘Bendita y alabada’ a la Virgen en el día de su fiesta. Al acabar esta misa, se reza el Rosario de la Aurora. 

Misa estacional

Mañana 12 de octubre tendrá lugar la Misa Solemne en el Pilar, a las 12.00 horas. Es la misa, por excelencia, que celebra el pastor diocesano, el arzobispo Vicente, acompañado de todo el pueblo de Dios. Se interpreta con coro, rondalla, orquesta y órgano la ‘Misa Aragonesa’ del maestro Berdejo-Marín. Y, al final, la procesión con la bellísima imagen renacentista de plata de la Virgen.

Ofrendas a la Virgen 

"Extensa e intensa", define José Antonio Calvo, delegado de medios del arzobispado de Zaragoza. La primera es la ‘de flores’ y se extiende desde las 7.30 horas durante todo el día doce de octubre. La segunda es la ‘de frutos’ y se celebra el día trece de octubre, a las 12.00 horas. Desde este año, y gracias a las nuevas tecnologías, también se podrá hacer ofrenda de música para confeccionar un ‘manto sonoro’ a la Virgen del Pilar.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, previsiblemente acudirá a la ofrenda floral como cada año. Será el único acto religioso en el que se le podrá ver. "El arzobispado no mantiene ninguna relación con el alcalde. El ayuntamiento, desde hace tres años, ha ido manifestando gestos de separación y en ocasiones, de cierto hostigamiento. Nunca habíamos mantenido una relación tan distante con otras administraciones", revelan a Religión Confidencial  fuentes cercanas al arzobispado. 

Esta distancia entre la corporación municipal y la Iglesia de Zaragoza no ha menguado, sin embargo, el número de zaragozanos que acuden a las celebraciones litúrgicas y sobre todo, a la ofrenda foral, que cada año es mayor. "La devoción a la Virgen del Pilar en Zaragoza y el sentimiento religioso es enorme", revelan las mismas fuentes. 

Muchos zaragozanos consideran que esta actitud del alcalde demuestra una falta de habilidad para gobernar la ciudad, ya que el Santisteve tiene además poca relación con las peñas y los barrios. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo