Fieles acampan a las puertas de la Basílica de Jesús de Medinaceli para el tradicional primer viernes de marzo

La basílica se abrirá el jueves 2 de marzo a las 24:00 horas para el tradicional besapiés

Fieles acampan a las puertas de la Basílica de Jesús de Medinaceli para el tradicional besapié el primer viernes de marzo. (Foto: Telemadrid).
Fieles acampan a las puertas de la Basílica de Jesús de Medinaceli para el tradicional besapié el primer viernes de marzo. (Foto: Telemadrid).
  1. Devoto besapiés 
  2. Misa solemne presidida por el cardenal 
  3. Un poco de historia
  4. Devoción popular de Madrid 
Padre Jesús Nazareno – Cristo de Medinaceli.
Padre Jesús Nazareno – Cristo de Medinaceli.

La basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid (plaza de Jesús, 2) se prepara para el primer viernes de marzo que, como marca la tradición, muchos fieles devotos del Cristo de Medinaceli podrán contemplarlo de cerca.

"Esto es una ofrenda y él que algo quiere, algo le cuesta", ha declarado una devota a Telemadrid que ha acampado ya a las puertas de la basílica esperando a que se abran las puertas. 

Devoto besapiés 

Los actos del primer viernes de marzo darán comienzo con la apertura de la basílica a las 24:00 horas del jueves 2, para dar inicio al devoto besapiés a la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Como es habitual, el templo permanecerá abierto hasta que pase el último devoto a venerar al Cristo, informa Archimadrid. 

En el mismo horario, la cripta abrirá sus puertas para todas aquellas personas que quieran acudir a confesarse.

El programa de cultos está organizado por la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno – Cristo de Medinaceli con motivo del primer viernes de marzo. 

Misa solemne presidida por el cardenal 

El viernes 3 de marzo se celebrarán en la basílica Misas a cada hora en punto, hasta las 00:00 horas del sábado 4 de marzo. La solemne, a las 12:00 horas, estará presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

Hoy, se celebra el último día del triduo que comenzó el pasado 27 de febrero, con rezo del rosario a las 19:30 horas y Misa predicada por el padre Benjamín Echeverría, director de la archicofradía, a las 20:00 horas.  

El jueves 2 el templo permanecerá cerrado para su preparación de cara a la celebración del primer viernes de marzo. Las Misas en esta jornada (7:30, 10:00, 12:00, 19:00 y 20:00 horas) se trasladarán a la cripta.

Un poco de historia

La imagen del Cristo es de la primera mitad del siglo XVII, con 1,73 metros de altura. Fue tallada en Sevilla, lo que explica que su iconografía es la correspondiente a los Cristos llamados "de la Sentencia".

 

Fue llevada por los HH. MM. Capuchinos a la plaza fuerte de Mámora (Marruecos), para culto de los soldados españoles. En Abril de 1681, cae prisionera de los moros, la arrastran por la calles de Mequinez, y la rescatan los Trinitarios, llegando a Madrid en el verano de 1682. Llega con fama de milagrosa.

Ese mismo año se organiza la primera procesión a la que asiste el "todo Madrid", pueblo fiel, nobleza y casa real. Desde entonces todos los años, en la gran romería del primer Viernes de marzo, asiste algún miembro de la familia real a rezar al Nazareno, explica la web de Jesús de Medinaceli. 

El templo, declarado basílica menor por el papa Pablo VI en 1973, se levanta sobre el antiguo Convento de trinitarios descalzos de Nuestra Señora de la Encarnación. Es la sede canónica de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Actualmente está regida por una comunidad de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. 

El Cristo de Medinaceli se alza en la cúspide de la devoción popular en Madrid y en toda su Comunidad, en buena parte de España y aún de la Iglesia universal. Son numerosas las personas que a lo largo del año lo visitan en su Basílica regida por los Padres Capuchinos y también, y de modo muy significativo, las donaciones que acoge, fruto y consecuencia de agradecimientos por los favores recibidos.

Miembros de la Archicofradia ya han podido besar el pie del Cristo.
Miembros de la Archicofradia ya han podido besar el pie del Cristo.

 

Video del día

España no se rinde: El Templo de Debod abarrotado
contra la amnistía y los pactos de Ginebra
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato