Fervor y récords en la ofrenda a la Virgen del Pilar en Zaragoza: 145.000 oferentes, mayor duración y más grupos

La fiesta ha batido el récord de grupos participantes con un total de 820 y ha sido la más larga de la historia, casi 15 horas

Ofrenda a la Virgen del Pilar este 12 de octubre.
Fervor y récords en la ofrenda a la Virgen del Pilar en Zaragoza: 145.000 oferentes, mayor duración y más grupos.
  1. Récords de este año
  2. Manto con 7 millones de flores
  3. Misa presidida por Américo Manuel Alves
  4. Grupos especiales: Policía Nacional, Bomberos…
  5. Países hispanos
  6. Las jotas
  7. Rosario de cristal 
Ofrenda de flores de El Pilar.
Ofrenda de flores de El Pilar.

Las fiestas del Pilar en Zaragoza congregan cada año más personas, y con una devoción que también aumenta cada año. Y si el tiempo acompaña, como ha sido este año, todo ha contribuido a que se haya vivido una Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar con el máximo fervor y número de participantes.

Récords de este año

La Ofrenda de este año ha sido la más multitudinaria y a que más ha durado hasta la fecha: 350.000 personas pasaron el día 12 por la plaza del Pilar, es decir, participaron en la Ofrenda, y hubo 145.000 oferentes, frente a los 141.537 del año pasado.

Así mismo, ha batido el récord de grupos participantes, 820 en esta ocasión (se habían inscrito 890). Y ha sido la más larga de la historia, casi 15 horas: empezó a las 6.30 horas y acabó a las 21.28 horas.

Hay que tener presente que también pueden participar, y participan, personas individuales en la Ofrenda, que también se inscriben previamente para garantizar el orden en el acto.

Manto con 7 millones de flores

La plaza del Pilar brilló especialmente. Con un manto de claveles rojos cubriendo a la Virgen, como todos los años pares, al igual que la Cruz de Lorena, colocada sobre un óvalo blanco que la resaltaba, 7 millones de flores decorarán los próximos días – en concreto la próxima semana, y mientras la climatología lo permita – la imagen.

Como todos los años, la emoción se desbordó durante la Ofrenda. La gran mayoría llevaba semanas y meses preparándola, con los vistosos trajes. Para muchos es una Ofrenda que entronca con sus orígenes, con sus familias, con su infancia, y por eso las lágrimas y los “¡Viva la Virgen del Pilar!” dan a la Ofrenda una especial emotividad.

Hubo varias pedidas de mano entre algunas parejas de jóvenes. Por supuesto, algunos bebés de tan solo unas semanas, ya vestidos de baturros.

Misa presidida por Américo Manuel Alves

Este año, la misa estacional del 12 de octubre en la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar ha contado con el recién creado cardenal, el obispo electo de Setúbal, Américo Manuel Alves Aguiar. Periodista y teólogo de formación, presidió la Fundación JMJ Lisboa 2023 encargada de preparar el encuentro mundial de jóvenes con el papa Francisco del pasado agosto.

No es extraño que la misa estacional del día de la Virgen del Pilar sea presidida por alguna personalidad relevante de la Iglesia en España o en el mundo. Cardenales, arzobispos y obispos, tanto de tierras de misión, como de la curia romana, han participado en una fiesta que tiene un alcance internacional y no solo a nivel turístico, sino sobre todo en el de la evangelización, explica Iglesia en Aragón. 

 

Grupos especiales: Policía Nacional, Bomberos…

El desfile de los grupos sirvió como precedente para grandes celebraciones, como el bicentenario del cuerpo de Policía Nacional, o el 150 aniversario del Cuerpo de Bomberos, complementado por una pequeña dosis de espectáculo en el centro de la plaza del Pilar.

Entre los grupos no faltaron instituciones como la ONCE, la Academia General Militar o la Guardia Civil. Así como hermandades destacadas como San Joaquín y la Virgen de los Dolores o la Reina de la Huerta de Murcia, caracterizados por sus vestidos y pendientes del siglo XVIII.

Países hispanos

Con frecuencia asociamos el día 12 de octubre con el Descubrimiento de América, y es así, pero su celebración tiene un contexto más amplio, el de la Hispanidad, todos aquellos países hermanos que han recibido la fe de los misioneros españoles y hoy la comparten con nosotros. Hablar de Hispanidad es hablar de Filipinas, de Guinea Ecuatorial y de todos los países de Hispanoamérica.

Este año, el país invitado a la Ofrenda fue Paraguay. La decisión se realizó en pos de ampliar la reputación de este país, así como mejorar sus relaciones internacionales con España. La bandera del país latino presidía el manto desde bien temprano, con una colorida gama de colores rojo, blanco y azul.

Además de Paraguay, también ha habido presencia de otros países hispanos como México, Bolivia, Venezuela, Colombia, Argentina u Honduras. Estos últimos ofrecieron un concierto de música criolla típica del país, con la que maravillaron al público zaragozano a golpe de maracas, rascadores y muchos tambores.

Bolivianos participando en la Ofrenda.
Bolivianos participando en la Ofrenda.

Las jotas

En la cita no faltaron jotas, con grandes actuaciones de grupos joteros como Blasón Aragonés y Estampa Baturra, así como los ganadores de los certámenes oficiales de jota aragonesa.

También hizo acto de presencia Julio Bellido para la presentación de su disco Tierra y Sangre en el marco del PilarFolk, que este jueves ha querido homenajear a varios iconos míticos de la jota en Aragón, como Pilarín Bueno.

Rosario de cristal 

El día de después también aúna dos celebraciones muy populares: por la mañana, la ofrenda de frutos a la Virgen, con un marcado carácter solidario; y por la tarde, el Rosario de Cristal, llamado por los poetas “la vía láctea mariana” por el esplendor de la luz en el atardecer zaragozano. Sin lugar a dudas, los actos religiosos del Pilar son parte de la esencia aragonesa. 

El Rosario de Cristal es la forma de referirse al grandioso rosario general que desde 1890 recorre las calles de Zaragoza en la tarde del día posterior a la festividad del Pilar. 

El Rosario de Cristal consta de muchos faroles que representan distintos momentos de esta devoción: la cruz del rosario; los quince misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, a los que se les añadió otro farol monumental con los luminosos; padrenuestros, avemarías, glorias y las letanías; además de otras carrozas conmemorativas, cerrando con la de la Hispanidad.

El Rosario de Cristal trasciende Zaragoza y son muchos los grupos parroquiales y cofradías que acuden desde localidades grandes, pequeñas y muy pequeñas de las seis diócesis aragonesas. En la noche, el desfile de tantos faroles de forma variada y de cristales policromados, junto con los estandartes y los trajes regionales, produce un efecto fantástico y una impresión imborrable.

Video del día

Israel lanza el mayor ataque sobre Beirut
Comentarios