Diócesis

Los feligreses de San Jorge, que denunciaron a Osoro, escriben al juzgado para que acuda en calidad de testigo

El arzobispo se ha reunido con el consejo pastoral de la parroquia para pedirles perdón, trasladarles que ha sido engañado, y confirmar que se revierte la operación con la Universidad Nebrija

Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Foto: Archimadrid.
photo_camera Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Foto: Archimadrid.

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, se reunió la semana pasada con el consejo pastoral de la parroquia de San Jorge, en línea con otros encuentros que mantiene con distintas comunidades, aunque el objetivo principal fue garantizar la continuidad de la parroquia, “como ha sido siempre su deseo y ya se adelantó hace meses con un comunicado de todas las partes implicadas”, verifican a Religión Confidencial desde el Arzobispado.

Según ha podido saber RC, en esta reunión, el cardenal pidió perdón a la feligresía y al párroco, alegando que fue engañado por sus colaboradores en Fundaciones (el delegado que él nombró y otros hombres de confianza que se han querellado contra él por injurias y calumnias).

Se revierte la operación con la Universidad Nebrija

En dicha reunión, Osoro que acudió con el obispo auxiliar José Cobo, y el sacerdote Javier Belda (abogado canónico que lleva a cabo una investigación), confirmó al consejo pastoral que la operación de compra-venta con la Universidad Nebrija se iba a revertir y se elevará a público las siguientes semanas.

Queda ahora por saber si en esta primera operación en la que Nebrija adelantó 17 millones de euros a la fundación Santísima Virgen y San Celedonio (propietaria de la parroquia y de la residencia de ancianos), serán devueltos a la universidad.

La residencia de ancianos

También queda saber qué va a pasar con la residencia de ancianos de esta fundación, ubicada en la finca de la calle Condes de Val, 11, que tiene en curso algunos expedientes administrativos.

“Los detalles se irán comunicando en su momento oportuno. No vamos a entrar en otras cuestiones porque hay un proceso judicial en curso y porque, llegado el caso, corresponderá hablar a las propias fundaciones (como el dinero, que nunca ha sido del Arzobispado, siempre de la fundación)”, responden a RC desde el arzobispado.

Los feligreses escriben al juzgado

Tras esta reunión, la acusación popular de San Jorge (los feligreses denunciantes ante la fiscalía) presentó al día siguiente un escrito al juzgado de instrucción número 28 de Madrid, en la que se oponen al recurso de la representación procesal de David López Royo y en el que dicen ahora lo siguiente:

Esta parte no se opone a que se cite a declarar en la causa a D. Carlos Osoro, presidente nato de todas las fundaciones personadas en la causa por razón de su cargo de arzobispo de Madrid, el cuál tendrá que declarar a fin de esclarecer los hechos en los que intervino y el alcance de su responsabilidad para determinar su participación en los hechos que se investigan en la causa. Entiende esta parte que su llamada al proceso debe ser en calidad de investigado o de testigo, como estime Su Señoría, pero, en cualquier caso, una vez se escuche al resto de llamados a declarar”.

Por lo tanto, de este escrito se deduce la intención de la feligresía de San Jorge de exculpar al cardenal y denunciar a los que fueron hombres de confianza del arzobispo de Madrid quienes, supuestamente, engañaron a Osoro, asunto que tendrá que resolverse en los juzgados.  

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable