Diócesis

El equipo de catequesis de Galicia diseña un protocolo sanitario frente al coronavirus

El nuevo curso se caracterizará por las medidas de prevención y la introducción de los medios digitales

Catequesis
photo_camera Catequesis

Ante el inminente comienzo de los respectivo cursos escolares, carreras universitarias, trabajos... se presenta también la incertidumbre de lo que ocurrirá con la catequesis parroquial. Además, en muchas parroquias se han retrasado la celebración de las primeras comuniones de los niños del curso pasado para este mes de septiembre. Como toda actividad tiene que cumplir con las medidas de seguridad convenientes. 

El equipo de catequesis de Galicia está preparando tres protocolos de actuación distintos para la realización de catequesis en tiempos de COVID, destinados respectivamente a los párrocos, catequistas y padres, que son los principales responsables y agentes de la catequesis.

Medidas de protección para catequistas, niños y padres

En concreto, se está diseñando un detallado protocolo de tipo sanitario que asegure que el regreso a la catequesis parroquial cumpla con todas las medidas oportunas de seguridad para la protección tanto de los catequizandos como de sus catequistas, ya que un número elevado de éstos, por su edad, formarían parte del grupo considerado de riesgo.

Se aplicará la conocida norma de las tres EMES (Manos limpias; Metros de distancia y Mascarilla). También se ofrecerá indicaciones precisas relativas a la organización de los grupos y secciones de catequesis, los tiempos y el acondicionamiento de los espacios para la catequesis. Finalmente, se indica el procedimiento a seguir en caso de sospecha de la existencia de contagios en el ámbito de la catequesis.

Introducción de los medios digitales 

Se va a optar por una modalidad de catequesis semipresencial. Sin duda, éste es uno de los elementos más característicos para la nueva normalidad de la catequesis.

El Equipo regional de catequesis ha consolidado su apuesta por las nuevas tecnologías digitales y los medios telemáticos orientados a la educación. Estos medios no sólo permiten realizar la catequesis en las situaciones en la que no es posible hacerlo en la comunidad parroquial, sino que ofrecen un complemento muy útil y válido para la difusión de la práctica de la catequesis en los hogares

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?