Diócesis

Empresarios piden a Osoro que en las preces de la misa se pida por ellos: “Somos parte de la solución de la sociedad”

Encuentro del arzobispo de Madrid con directivos para preguntarles qué esperan de la Iglesia, dentro de la fase diocesana sobre el Sínodo de la sinodalidad

Carlos Osoro con empresarios.
photo_camera Carlos Osoro con empresarios.

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, continúa su ronda de encuentros con distintos sectores y personalidades de Madrid para lanzarles la siguiente pregunta: "¿Qué pediríais a la Iglesia?". Si el pasado 11 de enero debatía esta cuestión con políticos de todos los signos, ayer los hizo con empresarios. Su objetivo es pulsar la opinión de la sociedad en esta fase diocesana del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad. 

En este encuentro-coloquio celebrado en las oficinas de CEIM, acudieron 25 empresarios de distintos sectores. Por parte de los organizadores, acudió el presidente de CEIM Miguel Garrido, por parte de Acción Social Empresarial, el presidente Javier Fernández-Cid y el vicepresidente Carlos Jiménez. También estuvo presente el presidente de CEPIME Gerardo Cuerva.

A Carlos Osoro le acompañó el Delegado Episcopal para las Relaciones Institucionales D. Andrés Ramos.

Escucha y reflexión de cara al Sínodo 

"Este encuentro obedece al deseo del cardenal de reunirse con cada uno de los actores de nuestra realidad social para la escucha y reflexión acerca de las diferentes realidades que representan. No olvidemos que la Iglesia se encuentra en un proceso sinodal, es decir, de encuentro con la sociedad, en el que es importante que todas las sensibilidades participen en ese diálogo multidisciplinar", explica a Religión Confidencial el presidente de ASE.  

Fernández-Cid expuso a RC algunas de las conclusiones que se han analizado en este encuentro. En primer lugar, los empresarios han pedido mayor atención de la Iglesia a este sector de la sociedad. 

Comunicación Iglesia-empresa 

"Los empresarios somos parte de la solución de esta sociedad. Por eso, es conveniente una mayor comunicación entre empresa e Iglesia", señalo Fernández-Cid. 

En este sentido, el presidente de ASE explicó que esta entidad de empresarios cristianos organiza con periodicidad los foros parroquiales cuyo objetivo es dar formación y acompañamiento a los empresarios y directivos cristianos. 

"Muchos empresarios pasan por situaciones muy duras, mucha preocupación por sus empleados y sienten en distintos momentos soledad. ¿Quién ayuda al propietario en esas situaciones? Es lo que intentamos hacer en ASE: acompañar en las dificultades", afirma Fernández-Cid. 

Buen papel del empresario en la sociedad 

Otra de las conclusiones de este encuentro que Osoro tuvo muy en cuenta es la necesidad de formación a los jóvenes empresarios y también, se animó a los pastores a difundir el papel del empresario en la sociedad. "El empleo es la solución a la pobreza", dijo. 

Para ASE, este encuentro ha sido una satisfacción. "Osoro ha agradecido el diálogo franco, le han transmitido la realidad de sus problemas. Estos encuentros le permitirán hacer un diagnóstico positivo y que conozca la situación real, en nuestro caso de los empresarios que, al menos desde ASE, trabajamos por el bien común y poniendo en práctica la Doctrina Social de la Iglesia", comentó Javier Fernández-Cid. 

El prójimo de los empresarios son los empleados 

Por su parte María Vázquez, socia directora de Gestión Fondo Endowment fue una de las pocas mujeres que participó en este encuentro (asistieron tres ) y la única que representaba al sector financiero.

Al igual que Fernández -Cid, ha agradecido al arzobispo de Madrid esta convocatoria para escuchar las necesidades de los empresarios. "Osoro es consciente de que el mundo está cambiando, que el mundo se está deconstruyendo para volver a construirse. En este sentido, consideramos que en el mundo del trabajo se menciona poco al empresario. La figura del empresario no es la de siglos pasados, explotador y duro.  El prójimo de los empresarios católicos son los empleados, y en ocasiones nos sentimos muy solos por algunas decisiones que tenemos que tomar", afirmó Vázquez.

En esta línea, considera que el empresario debe reforzar su papel en la sociedad, no solo como creador de empleo sino como un figura esencial que proporciona dignidad a las personas, porque el trabajo dignifica al ser humano. 

Pedir por los empresarios 

"Cuando la sociedad piensa en el empresario, no es consciente del esfuerzo que en muchas ocasiones realiza para sacar su empresa y los puesto de trabajo  adelante. Pienso que en este sentido, hay que revalorizar la figura del empresario, porque somos luz para esta sociedad", señala la directora de GFED, una agencia de Valores experta en el diseño y la planificación de los fondos endowment de una Institución, cuyo objetivo es dotar de sostenibilidad a sus proyectos. Una de las pocas agencias que respeta los principios éticos, sociales y morales de la Iglesia Católica en sus inversiones.

Para Vázquez, también es necesario un acompañamiento de la Iglesia a los empresarios, y en este sentido, alaba la creación de ASE, una asociación que apoya y acompaña en sus decisiones éticas a los empresarios cristianos. "En el encuentro se ha sugerido a Osoro que en las preces de la misa, se pida por los empresarios", adelantó. 

 Por último, María Vázaquez, comprometida con ayudar también a la Iglesia, desde su posición de católica practicante, pidió al arzobispo de Madrid una Iglesia que llegue a más gente y que llegue a los jóvenes, sin miedo a la comunicación. Además, una Iglesia que se profesionalice en la obtención de recursos y en la financiación.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?