Diócesis

Dónde ver los mejores belenes en Madrid y Toledo

La Asociación de Belenistas de Madrid y la asociación “Nació en Toledo” son las encargadas de montar algunos de los nacimientos más emblemáticos

Belén de la Comunidad de Madrid.
photo_camera Belén de la Comunidad de Madrid.

Las archidiócesis de Madrid y Toledo se preparan para celebrar el gran Misterio de la Navidad.

San Isidro en el belén de la Puerta del Sol 

En la capital española, la Asociación de Belenistas de Madrid monta cada año, y con este son ya 20, el belén en el patio central de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, por encargo del gobierno regional. El elemento más significativo de esta edición es una cueva porque «"o importante en la vida está en lo oculto, siempre hay que buscarlo", explica Luis Antonio Sastre, el belenista diseñador, informa Archimadrid. 

El recorrido de este belén comienza con una de las figuras protagonistas de este año en Madrid: san Isidro Labrador, con motivo del Año Santo con el que se conmemora el 400 aniversario de su canonización que fue una petición expresa de la Comunidad. El belén diseña un primer espacio de labranza, enmarcado en una zona de viñedos con 260 cepas hechas a mano una a una que recrean la ribera sacra. 

El belén de Sol se podrá visitar en el siguiente horario: Del 30 de noviembre al 6 de enero (ambos inclusive), de 10:00 a 22:00 horas. 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 10:00 a 18:00 horas. 25 de diciembre y 1 de enero cerrado.

San Isidro en el belén de la Comunidad de Madrid.
San Isidro en el belén de la Comunidad de Madrid.

Otros belenes de Madrid  

Además del belén de la Puerta del Sol, la archidiócesis de Madrid propone otros belenes para visitar. 

  • San Lorenzo de El Escorial. Esta localidad, de gran tradición belenística, monta su belén monumental este año, en su 26 edición, con la alegría de haber sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Se trata de un belén inmersivo, como se diría hoy, en el que los visitantes pueden pasear junto a las 500 figuras y sentirse parte viva de este peculiar nacimiento, que se inaugurará el sábado 10 de diciembre.
  • Nuestra Señora del Pilar. La parroquia ha inaugurado una exposición de belenes realizados por Félix Elorz, que son réplicas de grandes obras pictóricas.
  • Santa Teresa Benedicta de la Cruz. La parroquia recupera su tradicional belén viviente, que se celebrará el día 17 de diciembre, protagonizado por los grupos parroquiales. 
  • Nuestra Señora del Buen Suceso. Todos los grupos de la parroquia organizan una nueva edición del belén viviente, el día 17 de diciembre, con pases cada 15 minutos. 
  • Nártex. Esta asociación cultural organiza una ruta para visitar varios belenes del centro de Madrid, los días 17 y 28 de diciembre. 
  • Museo Africano. El espacio, de los misioneros combonianos, celebra la XV edición de su exposición Belenes del mundo, que reúne más de 200 nacimientos. De ellos, destacan los africanos. 
  • Santa Teresa de Jesús. Esta parroquia de Tres Cantos peregrinará el 17 de diciembre al cerro de San Pedro para colocar un belén en la cima. 
  • Monasterio de San José y Santa Ana. Las carmelitas descalzas vuelven a mostrar su belén napolitano, hasta el día 8 de enero. 
  • Santa Catalina de Alejandría. La parroquia ha inaugurado su tradicional belén, de estilo español, que se podrá visitar hasta el día 8 de enero. 
  • Nuestra Señora de la Concepción. Situada en Pueblo Nuevo, esta parroquia inaugura y bendice, el día de la Inmaculada, su tradicional belén napolitano que se exhibe en el templo durante toda la Navidad.
  • Doce Apóstoles. Esta parroquia de Velázquez inaugura el 11 de diciembre su gran belén artístico, con efectos especiales y montaje audiovisual.

Nacimientos en Toledo 

Por su parte, la archidiócesis de Toledo dedica este año la navidad a la vida consagrada, con el lema: “Consagrados desde Belén”. De nuevo este año, la asociación diocesana de belenismo “Nació en Toledo”, en colaboración con la delegación de ocio, tiempo libre y deportes de la Archidiócesis lanzan un sugerente programa para vivir la Navidad en cristiano.

 El día 17 de diciembre, sábado por la tarde, tendrá lugar el reparto de la “Luz de Belén”, a las 18:30 de la tarde en la parroquia de san Juan de la Cruz de Toledo. Ese mismo día en dicha parroquia también, tendrá lugar la celebración del II Pórtico de la Navidad, acompañado de los cantos de las hermanas de María Stella Matutina.

Así mismo, el viernes 16, y el lunes 19 de diciembre tendrá lugar la celebración del Pórtico de la Navidad en Madridejos y en Talavera de la Reina.

Junto a todos estos actos, se elaborará la III Guía de los Belenes de la Archidiócesis, con el fin de poner a disposición de todos los fieles, las diferentes rutas de belenes a lo largo y ancho de nuestra Archidiócesis que se puede ver en esta página web

Uno de los belenes más grandiosos es el de la Catedral (Belén monumental) que se puede visitar desde 18 de diciembre hasta 8 de enero, de lunes a viernes (de 8:00 a 9:30) y domingos de 8:00 a 13:00, entre cada una de las misas. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable