Diócesis

La diócesis de Alcalá organiza unos cursos para descubrir a Dios en la música y el arte

La Escuela de Arte Cristiano de la Diócesis de Alcalá de Henares organiza durante los días 5 y 6 de julio unas Jornadas de Arte y Fe con el lema "El credo en imágenes y sonidos". Profesores e investigadores en la materia profundizarán en una selección de obras de arte de la pintura y de la música para mostrar la presencia del Credo en estas disciplinas.

Desde la Escuela de Arte Cristiano abogan por el arte como un camino privilegiado para encontrar a Dios porque eleva el espíritu y hace trascender, "habla de lo infinito". Proponen, con su proyecto, seguir la via pulchritudinis, el camino de la belleza que la Iglesia recomienda como un distinguido itinerario para el encuentro con Dios.

A lo largo de la Historia, los papas se han dirigido en varias ocasiones a los artistas, a esas personas con un don especial para transmitir la belleza de Dios con diversos medios, algunos tan sencillos como pinceles o notas musicales. Benedicto XVI llamó a los artistas custodios de la belleza y les recordó que gracias al talento recibido pueden hablar al corazón de la humanidad. Juan Pablo II resaltó también la importancia de los artistas a la hora de predicar el Evangelio: "nuestro ministerio consiste en predicar y hacer accesible y comprensible, es más, conmovedor, el mundo del espíritu, de lo invisible, de lo inefable, de Dios. Y en esta misión... vosotros sois maestros".

Las Jornadas de Arte y Fe comenzarán el viernes 5 de julio a las 17.30. Dos profesoras de Historia del Arte de la Universidad CEU San Pablo, María Rodríguez y María Arriola, harán un recorrido por 17 obras escogidas del Museo del Prado para recorrer las verdades de fe del Credo apoyándose en la riqueza iconográfica de estos cuadros. El segundo día de las Jornadas estará dedicado a la música. El credo en sonidos comenzará a las 9.30 de la mañana y correrá a cargo de Paulino Carrascosa que es profesor de música, flautista y director de coro y del P. Juan Miguel Prim Goicoechea, director de la Escuela de Arte Cristiano. Estos dos profesionales recorrerán la Historia de la música poniendo y comentando obras musicales. Comenzarán con el canto del pueblo de Israel y acabarán en la época contemporánea.

Las Jornadas serán en el salón de actos del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Para participar será necesario inscribirse. Hay más información sobre el evento en la página web de la Escuela www.escueladeartecristiano.es.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?