Diócesis

Dimite el Delegado de Fundación del arzobispado de Madrid, David López Royo

El cardenal Osoro ha confiado al interventor de la diócesis, Julio Lage González la gestión de algunos conflictos pendientes

David López Royo.
photo_cameraDavid López Royo.

El Delegado de Fundaciones del arzobispado de Madrid, David López Royo, ha presentado al cardenal Carlos Osoro su dimisión, según han confirmado fuentes de la Curia madrileña a Religión Confidencial. 

David López Royo ha tenido hasta ahora un papel clave, como Delegado Presidente del arzobispo de Madrid en las decisiones que se han tomado en la venta de la parroquia de San Jorge, Fundación de la Santísima Virgen y san Celedonio, y en la enajenación del patrimonio inmobiliario de la Fundación Santamarca-Fusara.

Encargo al interventor

Según las fuentes consultadas, la dimisión habría sido aceptada por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, que ha encomendado la gestión de los conflictos que han provocado las decisiones tomadas anteriormente al interventor de la diócesis, Julio Lage González.

La dimisión, según algunas fuentes, se ha podido precipitar por las presiones políticas ante el conflicto social y político que ha producido la venta de 14 edificios de Fusara. Una fundación que aunque de naturaleza civil está controlada por la Iglesia. La situación en la que quedan no pocos inquilinos ha causado conmoción en diversos sectores de la diócesis dedicados a la promoción de la justicia y de la doctrina social.

Medio centenar de fundaciones

Como se puede leer en el Blog de la Delegación de Fundaciones del Arzobispado de Madrid, “la Delegación Episcopal de Fundaciones es la herramienta de la que se ha dotado la Archidiócesis de Madrid para dar servicio a más de medio centenar de fundaciones en las que está presente, entre civiles y canónicas -públicas o privadas-, con competencias en las áreas social y sanitaria, educativa, y cultural.

Se trata de una ingente obra con la que se impulsa la búsqueda del bien común, que genera empleo para 1.500 trabajadores y en la que confían más de 100.000 personas usuarias de nuestras prestaciones”.

Profesionalizar

Más adelante, la web añade: “El cardenal Carlos Osoro, fiel a su filosofía de ir profesionalizando las gestiones de los centros diocesanos,  pone en marcha esta iniciativa en marzo de 2016, con el nombramiento de David López Royo, como Delegado Episcopal de Fundaciones”.

 David López Royo es, además director ejecutivo de Fundación Chávarri por el Bien Común y Presidente de la Fundación Luca de Tena. 

Dentro de las prioridades de López Royo en su gestión de la Delegación de Fundaciones de la archidiócesis de Madrid, ha estado la presencia en medios de comunicación, como puede comprobarse por la publicidad de la Delegación de Fundaciones del Arzobispado y de Chávarri Abogados en medios digitales de información religiosa.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?