Diócesis

Día de la Mujer: la Archidiócesis de Toledo apuesta por la complementariedad de sexos

Por su parte, Cáritas España insta a seguir trabajando a favor de un marco de relaciones entre hombres y mujeres sin barreras ni divisiones

El Papa Francisco con un grupo de mujeres.
photo_cameraEl Papa Francisco con un grupo de mujeres.
La Delegación de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Toledo impulsa la celebración de algunos Días y Jornadas Internacionales. Hoy, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la responsable del proyecto Ein Karem de la archidiócesis, Silvia Fernández Suela, ofrece una perspectiva cristiana de la mujer en un texto titulado "La internacionalidad de la mujer". 

Silvia Fernández cuestiona que ante los "bombardeos" de noticias y el pensamiento dominante sobre la mujer, se pregunta: ¿De verdad sabemos lo que es y significa ser mujer?

"El tema de la mujer viene adquiriendo una importancia creciente en la cultura de nuestro tiempo. Esta reflexión sobre lo que se conoce como la cuestión femenina se inicia hacia finales del siglo XIX y cobra una gran fuerza e importancia durante en el siglo XX; hoy se ha convertido en uno de los debates de mayor interés en el mundo entero. Debemos alegrarnos de que así sea, puesto que el papel protagonista de la mujer en todas las esferas de la sociedad –también en la Iglesia–, en coherencia con lo que somos y representamos, es fundamental para la construcción del bien común", afirma en su escrito. 

Carta de san Juan Pablo II

La responsable del proyecto sobre la mujer de la archidiócesis de Toledo recuerda la Carta Apostólica Mulieris dignitatem, escrita por el Papa Juan Pablo II en 1988, en el que el pontífice polaco señala que el pleno respeto por la identidad femenina pasa "no solamente en la denuncia, aunque necesaria, de las discriminaciones e injusticias, sino también y sobre todo en un eficaz e ilustrado proyecto de promoción, que contemple todos los ámbitos de la vida femenina, a partir de una renovada y universal toma de conciencia de la dignidad de la mujer.”

Silvia Fernández insiste en que la vocación de la mujer está en la "complementariedad con el hombre, no en superioridad ni en inferioridad". En las propias palabras de san Juan Pablo II, las mujeres, llenas del espíritu del Evangelio, "podemos ayudar a que la humanidad no decaiga".

El genio femenino 
 

La responsable de la archidiócesis de Toledo recuerda que Juan Pablo II quiso devolver a un primer plano "el genio femenino, su vocación a la maternidad física o espiritual, desde esa sensibilidad del amor hacia lo creado y desde el ser portadoras del mensaje evangélico". 

En su Carta a las Mujeres, Silvia Fernández recuerda el agradecimiento a todos los roles que dirigió el Papa polaco a la mujer: "Mujer-madre, que te conviertes en seno del ser humano"; "mujer-hija y mujer-hermana, que aportas al núcleo familiar y también al conjunto de la vida social las riquezas de tu sensibilidad, intuición, generosidad y constancia"; "mujer-trabajadora, que participas en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, artística y política"; "mujer-consagrada"; "Te doy gracias, mujer, ¡por el hecho mismo de ser mujer! Con la intuición propia de tu femineidad enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la plena verdad de las relaciones humanas”.

Por último, la responsable del proyecto  Ein Karem de la archidiócesis de Toledo apela a todas las mujeres creyentes, a ser "sembradoras de esperanza y de vida, de complementariedad, de buscar al otro. Así, juntos, mujeres y hombres podremos hacer un mundo mejor y celebraremos la “internacionalidad de la mujer” desde la autenticidad y el carácter genuino de lo que es y significa ser
mujer". 

Cáritas denuncia que la pobreza tiene rostro de mujer 

Por su parte, Cáritas España, ante la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recuerda que la realidad de pobreza y exclusión que Cáritas acompaña cada día tiene rostro de mujer y alerta sobre el impacto y las consecuencias que suponen la discriminación de género, anclada en un sistema estructural de desigualdad e injusticia social.

Denuncia así mismo, que las múltiples violencias que se siguen ejerciendo hacia las mujeres –tanto sexuales como físicas, laborales y psicológicas— son una consecuencia directa de esta desigualdad estructural.

"Es necesario que el liderazgo demostrado por las mujeres en sus procesos de empoderamiento y participación social se integren en todas las esferas de la vida, tanto pública como privada. Cáritas apuesta por las mujeres como motor de desarrollo, ya sea desde la acción de base, donde el personal voluntario y contratado de nuestra Confederación tiene mayoritariamente rostro de mujer, como en el acompañamiento a mujeres en situación de exclusión social a través de proyectos específicos en España y en otros lugares del mundo", señalan desde Cáritas.

Relación hombres y mujeres sin barreras

Por todo ello, la organización social de la Iglesia invita las Administraciones públicas, a los responsables políticos, a los agentes económicos y sociales, a la comunidad cristiana y a toda la sociedad a trabajar por un mundo libre de violencias machistas donde no se criminalice a las víctimas, sino a los culpables.  

Por último, Cáritas apuesta en esta Jornada por seguir trabajando a favor de un marco de relaciones entre hombres y mujeres sin barreras ni divisiones, donde los derechos de las mujeres, sean protegidos, respetados y garantizados. Sólo a través de la puesta en marcha de políticas públicas reales, dotadas de recursos, encaminadas a erradicar las desigualdades existentes tanto en el ámbito internacional, nacional como local, podremos conseguir vivir en una sociedad auténticamente igualitaria, inclusiva y sostenible.

 

 

 
 
 
 
 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?