Diócesis

El desmantelamiento del IPJPII en Madrid se ha realizado sin diálogo y por imposición

Así lo consideran profesores del centro, que preparan una carta oficial para defenderse de "todas las calumnias"

El Papa Francisco en la inauguración del Año académico del Instituto Pontificio Juan Pablo II.
photo_cameraEl Papa Francisco en la inauguración del Año académico del Instituto Pontificio Juan Pablo II.

Tal y como han anunciado los obispos españoles reunidos en la Comisión Permanente, el Instituto Pontificio Juan Pablo II de Madrid tendrá nueva sede conforme a los nuevos estatutos generales promulgados por su sede en Roma.

Lo cual significa, para profesores y docentes del centro en Madrid consultados por Religión Confidencial un "desmantelamiento en toda regla, de forma arbitraria y sin diálogo con nadie, ni siquiera con el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. Se trata de una imposición sin defensa".

Las mismas fuentes señalan que Osoro, hasta el momento, no se ha reunido con el equipo directivo y académico del Instituto en Madrid.

No ha ocurrido desde el Concilio Vaticano II 


"Lo que ha ocurrido con el Instituto no ha pasado nunca desde el Concilio Vaticano II. Siempre en la historia de la Iglesia ha habido distintas formas de explicar la doctrina, pero no se desmantelada nada, ni se tocaba ninguna cátedra. Ha sido una purga absoluta", se lamentan profesores del IPJPII consultados por RC.

Estas fuentes explican algunos aspectos de cómo se han desarrollado los hechos para "desmantelar" la sede en Madrid.

La Congregación de  Educación Católica de la Santa Sede había solicitado a la Conferencia Episcopal Española que diera su parecer sobre la creación de un nuevo centro en Madrid. A su vez, Vincenzo Paglia, gran canciller del IPJPII en Roma, le pide al cardenal Osoro que cree una sede nueva "pero Osoro no era muy partidario de hacer una nueva sede porque él siempre habla de crear puentes", expresan las mismas fuentes. Además, por ahora no cuenta ni con profesores expertos en la materia ni con equipo.

La posición de Cañizares 

"En la Comisión Permanente se debaten estos puntos y al final es el cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia y contra todo pronóstico quien da el visto bueno para que el IPJPII de Madrid desaparezca tal y como funciona hasta ahora y se constituye uno nuevo. El de Valencia en cambio, no se desmantela", explican las mismas fuentes consultadas por RC.

Ante lo que consideran una injusticia, profesores y docentes del IPJPII, tanto de Roma como de Madrid están preparado una carta que pretenden remitir al actual presidente del IPJPII para defenderse de algunas calumnias vertidas contra el anterior equipo directivo, como por ejemplo, que algunas titulaciones se estaban impartiendo de forma irregular, no conformes con los planes de Bolonia.

A su vez, dentro del Instituto están pensando cómo impartir los mismos cursos aunque no sea con una titulación oficial, siguiendo el deseo de san Juan Pablo II.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes