Diócesis

Miles de personas quieren visitar el Valle de los Caídos: su cruz es la más alta del mundo, mide más que la estatua de la libertad

Las entradas online se han agotado hasta enero por el efecto de la exhumación de Franco

Cruz del Valle de los Caídos.
photo_cameraCruz del Valle de los Caídos.

Tras la exhumación de Franco, muchos son los que han opinado sobre el Valle de los Caídos y su utilización futura. Personas como el actor Hugo Silva ha expresado su deseo de convertir este monumento en un "Aquapark". Otros consideran que hay que destruirlo entero. Incluso expertos afirman que no tiene valor artístico. 

Sea como fuese, las entradas online se han agotado hasta el mes de enero, aunque la opción de la venta en taquilla se mantiene abierta. Y a partir de ayer, el Gobierno ha permitido abrir la hospedería, que en un principio iba a estar cerrada hasta el martes, tal y como confirmaron fuentes del Valle a Religión Confidencial. La Basílica, en cambio, permanece cerrada hasta el 29 de octubre. 

La cruz más alta del mundo 

Lo cierto es que el Valle acoge a la cruz más alta del mundo: 150 metros de altura. Mide cinco veces más que el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro (30 m.), y 60 metros más que la estatua de la libertad de New York y lo mismo que Torre Picasso en Madrid.

Por dentro, la cruz está hueca. Tiene un pequeño ascensor y unas escaleras de caracol que llegan hasta los brazos. Éstos miden 23 m. en cada dirección, con lo que son miles de toneladas de hormigón, granito y hierro suspendidas en el aire. 

Se dice que, por dentro de los brazos, podrían cruzarse dos coches sin rozarse.

Falta de mantenimiento e inversión 

Las cuatro figuras colosales de la base de la cruz son obra de Juan de Ábalos y representan a los cuatro evangelistas. Miden alrededor de 28 m. "Para hacernos una idea del tamaño, un hombre promedio llega a la altura del tobillo del evangelista", explica el director de la hospedería, Alex Navajas a Religión Confidencial. 

Navajas recuerda que la base de la cruz lleva en torno a 10 años cerrada por falta de mantenimiento y de inversión. Por eso tampoco funciona el funicular, porque está prohibido acceder arriba.

33.847 caídos en ambos bandos 

La Basílica es el templo subterráneo más largo del mundo, con sus 262 m. de longitud. En ella están enterrados los cuerpos de 33.847 caídos de ambos bandos. Los columbarios están detrás de las dos grandes capillas del Santísimo y del Sepulcro (ambas a los lados del crucero) y de las seis laterales de la Virgen ubicadas en la nave. No hay separación por bandos, unos y otros están entremezclados.

Pruebas de CSIC en 2018 confirman que la exhumación de los cadáveres sería imposible, ya que, entre otras razones, por efecto de la humedad, habrían acabado conformado un "cadáver colectivo indisoluble". 

Rezar por todos los muertos en la guerra civil 

La cúpula de la Basílica está recubierta por un mosaico, obra del artista catalán Santiago Padros, compuesto por 6 millones de teselas.

Desde 1958, la custodia Del Valle está encomendada a los monjes benedictinos, que vinieron desde Santo Domingo de Silos (Burgos). Actualmente son algo más de 20 (han entrado dos jóvenes este año y otros dos en 2018) y su cometido es rezar por los caídos de ambos bandos de la Guerra Civil Española, por la paz, la reconciliación y la unidad de España.

Hasta los años 90, el Valle era uno de los monumentos más visitados de España, con cerca de un millón de visitantes anuales. 

La  biblioteca de la Hospedería (en el vídeo adjunto) , realizada en madera de nogal, reúne 25.000 volúmenes. Los expertos, por tanto, deben valorar si realmente el conjunto monumental del Valle de los Caídos, reúne valor artístico o no, con todas estas obras.  

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?