Diócesis

Cuelgan un monigote del rey junto a una pancarta a favor de la república en una iglesia de Órrius

La parroquia de Sant Andreu se niega a retirarlos pese a las advertencias de varios vecinos

Monigote del rey y pancarta colgados de la iglesia de Sant Andreu de Órrius.
photo_cameraMonigote del rey y pancarta colgados de la iglesia de Sant Andreu de Órrius.

Desde el lunes, según ha podido saber Religión Confidencial, la iglesia de Sant Andreu de Órrius (Barcelona) mantiene colgados de su torre un monigote del rey Felipe VI colgado boca abajo, una estelada que sostienen las manos del monarca y una pancarta que dice así: “en Órrius no tenemos rey, somos una república”.

rey orriusrey orrius 1

Este municipio fue uno en los que la participación en el referéndum de independencia del 1 de octubre fue más alta, con un 88,7% del electorado: votaron 474 de los 538 llamados a las urnas. 464 papeletas fueron a favor de la república catalana, cinco en contra, tres fueron en blanco y dos nulos.

RC ha tratado de ponerse en contacto con el arzobispado de Barcelona para conocer su versión de los hechos y recabar si ha pedido a los responsables que retiren las pancartas. Sin embargo, la sede de la Iglesia catalana permanece cerrada y sin posibilidad de contactar con ella hasta el 29 de agosto.

Este confidencial también ha intentado hablar con el párroco de Sant Andreu para conocer su versión, sin éxito. Por contra, sí ha podido contactar con la Conferencia Episcopal Española, que no se ha pronunciado sobre los hechos y ha matizado que es la diócesis la que tiene que tomar medidas, en caso de que considere impropio utilizar la torre de la iglesia para mostrar opiniones políticas.

RC sí ha podido recabar las opiniones de varios vecinos. Mientras que algunos se muestran a favor de que la Iglesia apoye “la voluntad del pueblo catalán”, otros, que han preferido no dar su nombre, consideran “un error” del párroco consentir que se cuelguen esos símbolos y así se lo han hecho saber al sacerdote. Varios de los consultados que no están de acuerdo se proclaman independentistas.

Por su parte, el presbítero encargado de la iglesia no ha mostrado su voluntad de retirar las pancartas, ya que se han colgado de la torre “con el consenso de la mayoría de los feligreses”, según afirman los vecinos consultados.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?